¿Sabías que el Puerto de Paita ha tenido un arranque de año impresionante? Descubre cómo este puerto peruano está marcando la diferencia en el comercio internacional.
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Un Comienzo Prometedor
Eduardo Cerdeira, gerente general de TPE, ha compartido datos alentadores sobre el desempeño del Puerto de Paita en los primeros meses del año. Las exportaciones han experimentado un crecimiento del 40% en comparación con el mismo periodo en 2024, un año que sufrió los embates de desastres climáticos. Los productos agrícolas como uvas, mangos, arándanos, paltas, bananas y café han sido los protagonistas en este aumento, aunque el café mostró una ligera disminución.
Diversificación de Mercados
Más del 50% de estos productos agrícolas están siendo enviados hacia Europa, seguido de cerca por Estados Unidos y Asia. Este alcance internacional no solo subraya la calidad de los productos peruanos, sino también la capacidad logística del Puerto de Paita para manejar diversos mercados.
Contrastes en Importación
Aunque las exportaciones han visto un notable incremento, las importaciones han tenido un comportamiento más estático, e incluso han disminuido. Este fenómeno se debe principalmente a las fluctuaciones en las importaciones de fertilizantes. A pesar de ello, el puerto también maneja otros materiales como varillas de hierro y insumos para cemento, con Asia, Rusia y Turquía como principales puntos de origen.
El Auge de la Pota Congelada
Una sorpresa agradable ha sido el incremento en los envíos de productos hidrobiológicos, especialmente la pota congelada, que representa cerca del 80% de este segmento. Después de una considerable caída a fines de 2023, desde abril, los volúmenes de pota congelada han aumentado de forma exponencial, un 50% más que en la misma temporada del año anterior. Este incremento anticipa resultados prometedores para el segundo trimestre en términos de volúmenes de exportación.
Proyecciones y Desarrollo Futuro
TPE estima mover 370,000 teus para fin de año, de una capacidad máxima anual de 550,000 teus. Uno de los objetivos clave es atraer más clientes que requieran movilizar sus productos, especialmente de importación, a través de este terminal portuario. La infraestructura y los beneficios logísticos de la ZED Paita son factores clave que TPE espera aprovechar para expandir su base de clientes en sectores como el retail y el automotriz.
Inversiones Estratégicas
Cerdeira también ha revelado que este año se realizarán inversiones por un valor de 19 millones de dólares, parte de un compromiso mayor que asciende a 38 millones. Estas inversiones incluyen la adición de 400 tomas reefer para contenedores que facilitarán el manejo de productos que requieren refrigeración, como la uva y el arándano. Además, se planea automatizar los procesos de facturación para aumentar la eficiencia operativa.
Este puerto no solo sigue siendo un pilar para la agroexportación en Perú, sino que también se está adaptando rápidamente para atender las demandas del comercio global, beneficiando tanto a productores locales como a mercados internacionales.
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Ana Gabriela Torres es comunicadora corporativa y redactora con enfoque en emprendimiento, innovación y estrategia empresarial. Con más de 8 años en el sector privado, analiza cómo las empresas peruanas evolucionan frente a los retos económicos y digitales del entorno empresarial moderno.