Publicado: 11/03/2018
Trujillano clasifica a la Carrera Mundial de Obstáculos
Jorge Jaramillo junto a dos peruanos más se preparan para enfrentar durante tres días con fuerza y mentalidad.
Compartir Compartir
A sus 25 años, Jorge Jaramillo clasificó a la competencia mundial de Carreras de Obstáculos. Texto: Gustavo Rojas. Foto: Yessica Hilario.

@WebSatélite


La famosa escena de la película 300, donde esa cantidad de espartanos se enfrentan a más un millón de invasores en la Batalla de las Termópilas, es un trabajo en equipo de los soldados que no solo se trata de fuerza sino de mentalidad. Así, esta filosofía es un método diario para muchos atletas dispuestos a llegar al lugar donde solo pocos han conseguido.


Jorge Jaramillo es un joven trujillano que forma parte de esta escuela. Él clasificó a una competencia mundial de Carreras de obstáculos, cuyo escenario simboliza una batalla consigo mismo por llegar al final del camino.


CARRERA DE OBSTÁCULOS

Inka Challengue es una famosa competencia cronometrada de Carreras de obstáculos que, en su décima edición realizada, el último 3 de marzo, en Lima, tuvo como participantes a Jorge y unos 80 jóvenes. Ellos compitieron en los 5.5 km de la naturaleza de Punta Negra, entre cerros, con muchas pendientes y bajadas. Con 15 obstáculos diferentes. Muchos de ellos militares.

Existen dos categorías: ‘Elite’ y ‘General’. La primera en la que se inscribió el trujillano es netamente para competir. Mientras que la segundo es para medirse el logro que pueden realizar, sin necesidad de ser ganador, con tal de llegar a la meta y pasar todos los obstáculos perfectamente.

“Nos colocan un chip en el tobillo muy fuerte, que no hay forma que se salga. En la alfombra cuando inicia la partida, el chip se activa y se apaga cuando culmino la carrera”, refiere.

“Por ejemplo, el pasamano tiene una altura de 3 metros. No es el clásico de niños. Hay otro que son rampeos subterráneos que miden como 20 metros, por lo que, si alguien sufre claustrofobia, le puede chocar. Adaptamos que las manos tengan multiagarres desde anillos, pelotas de tenis hasta palos que cuelgan como sogas”, agrega.


JORGE, EL ESPARTANO

Tiene 25 años y nació en Piura. “Pero soy trujillanazo. Desde los 5 años practiqué todo tipo de deporte. Vivo frente al Country Club (El Golf) y siempre pasaba gran parte de mi vida ahí. A los 16 años dejé de jugar tenis. Y me aleje por las juergas, los amigos, la juventud. Antes me levantaba 9.00 de la mañana. Ahora, estoy despierto desde las 5 a. m. hasta las 11 p. m.”.

“Yo tengo mucha fe en Dios, desde que lo conozco a Dios; desde que tengo una relación con él pude encontrar mi propósito. Si tú te despiertas y no tienes propósito, no puedes dar la vida al máximo”, manifiesta Jorge, quien cumple años el 29 de abril.

Jorge Jaramillo es uno de los tres peruanos que clasificaron a la competencia mundial. Quedó en tercer lugar. Los otros dos son Paulo Castillo (primer lugar) y Franco Vásquez (cuarto lugar).

Hay como 2 mil competidores que se reparten en diferentes hordas, las cuales salen a competencia 80 atletas cada 20 minutos.


CONQUISTAR EL MUNDO

Este año, Inka Challenge consiguió una alianza con OCR World Championship, con la cual brindará a los ganadores la clasificación al Mundial de Carreras de Obstáculos. 

La clasificación al Mundial de Carreras de Obstáculos es por categorías: Elite (hombre / mujer) y Categoría General (Open Race), dividido por categorías de edad.

En la categoría Elite clasifican los primeros 5 hombres y primeras 5 mujeres que lleguen a la meta. Mientras que, en la General, los primeros 10 hombres y primeras 10 mujeres con los mejores tiempos, según los siguientes rangos de edad: 13-17, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49 y 50+.

Este año se realizará en la ciudad de Kelvedon Hatch de Inglaterra, desde el 19 al 21 de octubre. El primer día será de 15 kilómetros con 21 obstáculos. El segundo, de 21 km con 50 obstáculos. El tercero, 8 km con 15 obstáculos.

Jorge enfrentará los riesgos de la vida hecho deporte. Con concentración, disciplina y, sobre todo, con su propósito de llegar a la final del campeonato mundial, se proclamará el espartano trujillano.



Banner Publicitario Banner Publicitario