Publicado: 13/08/2019
Testigos hunden a Elidio Espinoza y demás agentes
Exjefe policial y otros 7 policías se negaron a hablar en audiencia por caso ‘Escuadrón de la muerte’.
Compartir Compartir
Testigo declaró en contra de exjefe Policial.

@WebSatélite


El coronel en retiro de la Policía Nacional y exalcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y otros siete efectivos, acusados de presuntamente haber asesinado de manera extrajudicial a cuatro supuestos delincuentes, se negaron a declarar ayer ante los jueces de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que tendrá la difícil tarea de ratificar la absolución o emite sentencia condenatoria, tal como lo está solicitando el Ministerio Público que demanda la cadena perpetua para todos ellos. 


LO HUNDIERON


Sin embargo, quienes no se callaron nada fueron los testigos e, incluso, uno de ellos comprometió la situación del coronel al afirmar que vio a este cuando forcejeó con una de las víctimas, la cual después apareció muerta junto otras tres personas.


En la audiencia de ayer y que se hace por disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema se presentó Espinoza Quispe junto con sus coacusados, Wilson de la Cruz Castañeda, Jimmy Cortegana Cueva, Hugo Noé Villar Chalán, Jorge Alberto Monge Balta, Marco Luis Quispe Gonzáles, Jairo Trinidad Mariños Reyes y Néstor Agustín Castañeda.


SE QUEDARON MUDOS


Cuando se les preguntó si iban a contestar alguna interrogante de ellos o la Fiscalía, por medio de sus abogados refirieron que iban a guardar silencio, ya que todo lo habían dicho en los tres juicios anteriores que los declararon inocentes de los presuntos delitos de asesinato y secuestro en agravio de Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Marco Quispe Gonzales.


En la diligencia, la Fiscalía presentó a una veintena de testigos, pero quien llegó a complicar la situación de Elido Espinoza fue Kelly Ruiz Valderrama, quien sostuvo que el 27 de octubre del 2007, observó que este forcejeó con Carlos Mariños, quien pugnaba por mostrarles sus documentos de identidad.


“Lo subieron vivo a una camioneta blanca y después por las informaciones supe que apareció muerto. El señor Carlos era mi casero, ya que seguido me compraba pan. Ese día forcejeó con un policía canoso narizón y ahora lo reconozco; es el señor Elidio Espinoza” testificó.


SIGUE HOY


Aunque, en un primer momento, se dijo que la audiencia iba a ser única, los jueces Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López acordaron que la audiencia se prolongue hasta el jueves o viernes. 


Hoy seguirán declarando los testigos de la Fiscalía. El miércoles hablarán los peritos, el jueves habrá valoración de pruebas, luego alegatos. Si ese día no se emite fallo. recién se hará al día siguiente. 


La última audiencia que absolvió al coronel y los otros policías la dictó el Primer Juzgado Penal Colegiado. 

Banner Publicitario Banner Publicitario