Publicado: 09/01/2018
Segat: limpieza pública ya está en manos privadas
MPT tercerizó recojo de basura por los próximos tres años. La colectividad trujillana sólo espera que las labores de recojo de basura se realicen con normalidad.
Compartir Compartir
Los trabajadores paralizaron sus labores ayer.

@WebSatélite


El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo quedó desde ayer en manos de entidades privadas y por los próximos tres años, al darse a conocer el ganador del concurso público de tercerización.


Con esto, la colectividad trujillana sólo espera que las labores de recojo de basura se realicen con normalidad, ya que el servicio que se viene brindando es deficiente y muy cuestionado por gran parte de la población.


No hubo mucho qué evaluarse para determinar quién asumirá los trabajos, ya que solamente quedó en el concurso un postor: el Consorcio Trujillo Limpio, que lo integran las empresas Aesa, Aseo y Ecología S.A. y Veolia Servicio Perú S.A.C.


[LEE: ¡Adiós, Miraflores! La avenida se llamará Vial Papa Francisco]


Esta última, cabe mencionar, también brinda el servicio integral de apoyo a las actividades operativas de gestión comercial a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB).


El acta del Concurso Público número 01-2017-SEGAT indica que el 4 de enero, en las instalaciones de SEGAT, se reunió el Comité de Selección que declaró admitida la oferta que presentó Consorcio Trujillo Limpio.


Sin embargo, ayer los trabajadores paralizaron sus labores al tener conocimiento que se iba abrir el sobre y dar la adjudicación de la buena pro a la empresa ganadora del concurso.


[LEE: Este jueves será la cuarta marcha contra el indulto de Fujimori]


Para muchos, la protesta no tenía razón de ser y únicamente empeoró la situación crítica que muestra, en muchas zonas, la ciudad, con la falta de recojo de basura.


La licitación fue definida tres días antes, el 5 de enero, por un monto de 37 millones 569 mil 600 soles, tal como indica el acta de evaluación y calificación de ofertas.


Se dispuso, asimismo, su publicación el 8 de este mes, conforme a lo establecido en el cronograma del proceso de selección en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).


[LEE: La raspadilla: el sabor infaltable para calmar la sed en verano]


Este proceso de selección, como se sabe, tuvo como objetivo la contratación del servicio e instalación de contenedores, su lavado y el de la respectiva área pública, así como la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo.


SE PRONUNCIAN


Sobre el tema, la regidora de la MPT, Rocío Taboada Pilco, mostró sus dudas. “Este proceso está plagado de vicios y quien ha ganado es una empresa que es voceaba hace mucho tiempo y eso vamos a ver hasta el final. Este acto se ha hecho en privado”, dijo.


En tanto, el abogado Carlos Becerra Sánchez, que asumió la asesoría jurídica de los trabajadores del SEGAT, anunció que presentará una impugnación al proceso de tercerización.

Banner Publicitario Banner Publicitario