Publicado: 06/12/2017
Se conmemora 483 años de la fundación de la Villa de Trujillo
El 6 de diciembre de 1534 el español Diego de Almagro fundó nuestra ciudad en homenaje a la localidad natal de Francisco Pizarro.
Compartir Compartir
Se conmemora 483 años de la fundación de la Villa de Trujillo.

@WebSatélite


El 6 de diciembre de 1534 el español Diego de Almagro fundó la Villa de Trujillo en homenaje a la localidad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura. Al año siguiente, Pizarro “oficializó” la fundación el 5 de marzo y la llamó Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla. En esa oportunidad se realizó el trazo de la ciudad, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, y se repartieron los primeros 31 solares a los vecinos fundadores. En 1537, el 23 de noviembre, el Rey Carlos V le otorga mediante Real Cédula el título de Ciudad y le entrega su escudo de armas, que todavía hoy se mantiene.


El encargado de diagramar la traza urbana que caracteriza a Trujillo entre todas las demás ciudades de fundación española en Perú fue Martín de Estete (actualmente una de las calles del centro de la ciudad lleva su nombre). Las manzanas eran de largo trazo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 metros por lado. En respeto de la usanza ibérica, estas se organizaron en una trama a damero teniendo como punto de partida la plaza de Armas. El primer trazado urbano abarcó un área aproximada de 40 hectáreas.


Trujillo fue en su fundación la ciudad más importante del norte medio del Virreinato y punto intermedio entre la ‘Ciudad de los Reyes’ y su puerto, establecida como capital del virreinato, y los emplazamientos españoles ubicados en Panamá. Así, luego de recibir el rango de ciudad fue designada capital de Corregimiento, primeros intentos de organización política virreynal. De esa forma se convirtió en la capital administrativa de la zona y creó su propia zona de influencia.


Por esa razón, en Trujillo se establecieron las Cajas Reales, cuya competencia abarcaba las provincias de lo que actualmente son Cajamarca, Áncash, Lambayeque, Amazonas y La Libertad. Ante la creación de las encomiendas, Trujillo se constituyó en el lugar de residencia de los encomenderos del norte del Virreinato y contaba, hacia 1540, ya con un regimiento regular. Hacia 1544, Trujillo tenía 300 casas y aproximadamente 1000 habitantes.

Banner Publicitario Banner Publicitario