Publicado: 15/04/2018
Scouts de Trujillo conmemoran medio siglo de fundación
La Asociación Trujillo 15 sirvió para formar 20 mil scouts durante estos 50 años, bajo las ideas de escultismo de su líder, Baden Powell.
Compartir Compartir
Los menores se reúnen cada sábado para realizar diversas actividades. Texto: Gustavo Rojas Obeso. Foto: Armando Castro.

@WebSatélite


En las calles aparecen niños o jóvenes vestidos de camisa, bluyín, pañuelo al cuello y mochila a la espalda listos para dirigir el tránsito o irse a una caminata de expedición. Ellos son conocidos como los Scouts, quienes tienen sus orígenes hace 50 años en Trujillo. Durante estas décadas, las generaciones han creado nuevas asociaciones con el fin de formar scouts con valores y estamentos para la sociedad y consigo mismo.

“Durante medio siglo, se han formado 20 mil scouts, en la asociación Trujillo 15. Ahora, ellos son profesionales y líderes en nuestro país, e incluso en el extranjero. Entonces, encontramos que son hombres de bien que quieren desarrollar una serie de actividades. Todos los scouts del mundo son hermanos”, afirma Victorino Chiu Pardo, jefe nacional de scouts.

‘Escultismo para muchachos’ es el libro que Baden Powell escribió con sus experiencias cuando era militar. Luego que su país lo declara Lord, “un noble”, se fundó prácticamente los scouts como movimiento a nivel mundial. En nuestro país, la Asociación de Scouts Peruanos fue fundada el 25 de mayo de 1911 en el colegio La Recoleta de Barranco.

El 2 de noviembre de 1968 se fundó en nuestra ciudad la asociación de scouts Trujillo 15. “Hace 20 años, los scouts tuvieron un cambio estructural a nivel mundial, tanto en el reglamento, uniforme, plan de trabajo con los chicos, en la formación de los adultos. Ese cambio nos hizo patinar un poco con el trabajo, que estaba establecido desde hace 30 años”, recuerda Víctor Chiu Pardo. Las autoridades de ese entonces, lo cambiaron a Scouts del Perú, cuya estructura ya no tenía nada que ver con los primeros; es decir, con la Asociación de Scouts Peruanos.

En el Perú, existen dos sistemas de trabajo en scouts. “El de nosotros (Asociación de Scouts Peruanos) que es el antiguo adaptando a la modernidad, mientras que el otro (Scouts del Perú) que es totalmente moderno”, asevera.

Por ello, Chiu tuvo a bien reunirse con Juan Barrantes, Carlos Rebaza y Miguel Venegas a fin de formar la asociación de scout con las mismas tradiciones que fundó Baden Powell en 1907, en Inglaterra.

“Todo lo que estos chicos realizan son competencias, habilidades, servicio a la comunidad, apoyo a la ecología y una serie de motivaciones que los logren identificarse con la problemática de la sociedad, con su personalidad y cómo se proyectan”, afirma Chiu Pardo.

En efecto, el 15 de abril del 2005, se crea la Asociación Peruana de Scouts Baden Powell, en base al grupo tradicional de Scout Trujillo 15. Este fue fundado –hace 50 años– por Miguel Hocama y secundado por otros líderes como Julio Quevedo y Victorino Chiu que prácticamente motivaron que este grupo saliera adelante.

SER SCOUT

Cuando se forma un grupo scouts, buscan una entidad patrocinadora como un colegio, iglesia, club o los bomberos mismos. Este patrocinador debe dar facilidades y si es colegio con mucho más razón porque les ofrece sus patios para que desarrollen sus actividades.

Además, se forma un comité de padres para poder cubrir gastos. Uno de los medios que es de atracción para los muchachos es el campamento. Por lo que se tienen que comprar los campamentos, cocinas, etc.

El que quiere pertenecer a Scouts Trujillo 15, se presenta en el colegio San Juan, que es la institución afiliada.  Los interesados deben tener entre 7 a 18 años. Las reuniones de tropa o manadas (pequeños) se realizan todos los sábados a partir de las 4 p.m., durante dos horas. Luego de dos meses, ya pueden juramentar y recibirán un credencial con su insignia representativa.

“Se realizan juegos cerrados, juegos amplios, visitas, caminatas, paseos que pueden surgir en el lapso del mes, para ir practicando lo que la teoría lo desarrollan en la reunión”, apunta Chiu, quien hoy cumple 65 años.

TRECE AÑOS

Con una base sólida en formación de scouts, la nueva asociación Trujillo 15 cumple 13 años de existencia, hoy, domingo 15 de abril. “Nos hemos expandido en Chiclayo, Lima, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, y hemos hecho un trabajo moderado con el plan estratégico Gilwell, que es el método de todos los escultistas, que Baden Powell nos ha dejado”, agrega Miguel Venegas, presidente de la asociación de scouts.

“En el Perú tenemos el escultismo tradicional con cocina a leña, prender el fuego con dos palitos o piedritas. Ha pasado el tiempo, y hemos ido adaptando los materiales”, ejemplifica Chiu.

El movimiento scout es un ente formativo. “Es valerse por sí mismo en donde se encuentre. El que es scout tiene mejor ventaja de enfrentarse a sus problemas. Somos líderes voluntarios. Creemos que scouts solidifica el pensamiento del muchacho, para menguar en parte a todos estos problemas que hay en la sociedad”.

Este año, se realizó la asamblea ordinaria de la Confederación Interamericana de Scouts Independientes (CISI), a la que la Trujillo 15 está afiliada, con lo cual permite la hermandad mundial. En el evento participaron delegaciones de Chile, Paraguay, Ecuador y Argentina, y se desarrolló en Huanchaco, donde se estableció que la presidencia de la confederación recayera sobre Víctor Chiu. Trujillo y el Perú deben sentirse orgulloso.

En el 2019, Paraguay realizará la primera olimpiada interamericana, la que posiblemente reúna a 5 mil participantes. Asociación Trujillo 15 llevará una docena de scouts en representación.


Banner Publicitario Banner Publicitario