Publicado: 12/09/2018
Salaverry: Todavía hay tres años para debatir reforma política
El presidente del congreso aseguró que hay tiempo hasta el 2021 para evaluar la reforma política, aunque Parlamento no se niega a eso.
Compartir Compartir
Salaverry dice que todavía hay tres años para debatir reforma política.

@WebSatélite


El presidente del congreso, Daniel Salaverry, sostuvo hoy que la reforma política estará plasmada dentro de tres años y que todavía hay mucho tiempo para el debate de estos temas a los cuales -dijo- no se niega el Parlamento.


Consideró que el Congreso es consciente de la necesidad del país de tener cuanto antes un sistema de justicia confiable, aunque subrayó que no es la única reforma que debe emprender el Parlamento.


“La reforma política aun la tenemos plasmada dentro de tres años hay tiempo para discutirlas, hay tiempo para evaluarla, pero no nos negamos a eso”, apuntó.


Durante la ceremonia por los 25 años de aprobación de la Constitución de 1993, Salaverry explicó que la reforma política debe tratar temas importantes como definir un Parlamento unicameral o bicameral; el fortalecimiento de los partidos políticos, a través de mantener o no el voto preferencial, y el fortalecimiento del sistema de elección interna.


“Hay mucho tiempo por delate para tratar estos temas. Hoy lo que nos compromete a trabajar sin descanso en el Congreso, sin semana de representación, sesionando en forma permanente, con fechas y plazos, es la reforma del sistema de administración de justicia”, afirmó.


La reforma de justicia, en su opinión, será la más importante que ha tenido la Constitución Política desde 1993, año en que fue promulgada.


A diferencia de la reforma política, estimó que esta reforma es urgente e inmediata porque el país no puede seguir con un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descabezado y sin un organismo que de confianza para el nombramiento de jueces y fiscales. 

Banner Publicitario Banner Publicitario