Publicado: 10/01/2018
Regidores denuncian penalmente a Elidio y a gerente de SEGAT
Por abuso de autoridad, colusión agravada y negociación incompatible. Acusación fue interpuesta ante Fiscalía Anticorrupción.
Compartir Compartir
Regidores denuncian penalmente a Elidio y a gerente de SEGAT.

@WebSatélite


Una nueva denuncia penal tendrá que afrontar el alcalde Elidio Espinoza Quispe, y esta vez junto al gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, César Fernando Díaz Alarcón, y otros servidores que resulten responsables.


La acusación fue interpuesta, ayer lunes 8 de enero, por la mañana, ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, por los regidores Hernán Wilfredo Aquino Dionisio y Esperanza Yarlequé Saldaña.


“Que estando a las prescripciones contenidas en los artículos 377, 384 y 399 del Código Penal vigente, solicito a su respetable despacho, se sirva promover Investigación Preliminar, por los delitos Contra la Administración Pública, en sus tipos penales específicos que se mencionan: 1) Abuso de autoridad (en la modalidad de omisión y demora en actos funcionales); 2) Colusión agravada, y 3) Delito de Negociación Incompatible”, expresan textualmente, en el Petitorio, los denunciantes.


El referirse al presunto delito de abuso de autoridad, los concejales señalan: “En el caso concreto, conforme será parte del proceso de investigación y además es de conocimiento público, el pleno del Concejo municipal, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, nunca aprobó el proceso que ahora se licita, desde el OPD SEGAT, disfrazado, como se verá, bajo otra nomenclatura, lo que nos facilita como indicio que se pretende un acto doloso”.


“El Concejo municipal, a través de los Regidores que suscribimos la presente denuncia, Nos Opusimos Rotundamente, a cualquier ejecución que pretenda ‘la tercerización’ del Servicio de Recojo de Residuos o Limpieza Pública que ejecuta el SEGAT. Tanto es así que, a la fecha, como un acto desafiante, temerario, de parte del denunciado, Elidio Espinoza Qusipe, a pesar de existir cuestionamientos a este proceso de ‘Tercerización’ del servicio de Limpieza Pública, dicho funcionario ha continuado con la pretendida acción de promoverla, incumpliendo las obligaciones cometidas en el Art. 20 inc. 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, y bajo responsabilidad, ha actuado indebidamente abusiva y contra las decisiones del Concejo, en complicidad con la alta dirección ejecutiva de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, se indica.


Al mencionar los denunciantes la tentativa del delito de colusión agravada, expresan que “es evidente que existe la intención de conceder este servicio, con nombre propio”.


Asimismo, precisan que la licitación es para un servicio de 3 años, por el valor de S/ 39’135,00.00 y se preguntan: “¿Qué empresas podrían participar en este Concurso Público, para recoger 321 toneladas de residuos diariamente en la ciudad de Trujillo y a todo costo?”.


“¿Cuál es la intención de proceder a una licitación de manera ‘inmediata’, sin aprobarse previamente un plan de costeo del servicio o la verificación de parte de la función fiscalizadora del Concejo Municipal?”, advierten Hernán Aquino y Esperanza Yarlequé.


En otra parte, argumentan que “el interés de la negociación incompatible se verifica en la designación sintomática que hace Elidio Espinoza, como alcalde, de varios gerentes, siempre permisibles, que sabiendo que incumplen con la ley, los utiliza para que lleven a cabo una licitación que tenga por objeto ‘la tercerización’ del servicio de Limpieza Pública”.

Banner Publicitario Banner Publicitario