Publicado: 06/12/2017
Rechazan apelación de Acuña por presunto plagio de tesis en Madrid
El líder de Alianza para el Progreso deberá seguir el proceso ante la justicia de España por el supuesto plagio en tesis doctoral.
Compartir Compartir
Líder apepista figura como investigado.

@WebSatélite


Nuevo revés para César Acuña Peralta. Luego que la justicia española considerara citarlo, en calidad de investigado por el caso del presunto plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, ahora le vuelve a dar la espalda al excandidato presidencial al rechazar su recurso de apelación que buscaba impedir que declare y que se tenga acceso al documento.


El magistrado Juan José Escalonilla, del Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid, desestimó el recurso de apelación que presentó la defensa del líder de Alianza para el Progreso en el marco del proceso que se le sigue en España por copiar su tesis para doctorarse.


En representación de Acuña, Marta Cendra Guinea había presentado el recurso de apelación para dejar sin efecto la resolución de José Escalonilla, pero el procurador Miguel Torres Álvarez presentó una impugnación una vez que el recurso fue admitido.


El documento detalla que en octubre “se acordó posponer la declaración como investigado de César Acuña Peralta hasta la recepción de la documental acordada en la dicha misma resolución”. “Una vez ya recibida, y previo traslado de la misma a las partes, se resolverá en resolución independiente”.


En ese contexto, el magistrado destaca que “ya ha tenido entrada en este juzgado la totalidad de los testimonios solicitados”, indica.


Previamente, el abogado de Acuña, Jesús Sánchez, argumentó que el pedido que había hecho el juez español carecía de sustento debido a que la Universidad Complutense de Madrid ya ha determinado que no hubo plagio en la tesis del líder de Alianza para el Progreso.


Sin embargo, en esta ratificación, el magistrado Juan José Escalonilla resalta que entre los motivos que llevaron a ella se encuentran los indicios de que “pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, contra el que cabe realizar tales alegaciones”. De esta forma, Acuña Peralta deberá seguir el proceso ante la justicia por el supuesto plagio.

Banner Publicitario Banner Publicitario