Publicado: 09/08/2018
¿Qué exámenes ayudan a detectar el cáncer de próstata?
Es una de las enfermedades más frecuentes entre los hombres y en el Perú es una de las primeras causas de muerte por cáncer.
Compartir Compartir
Se deben realizar tratamientos para prevenir el cáncer de próstata.

@WebSatélite


El cáncer de próstata es una de las neoplasias más frecuentes entre los hombres y en el Perú es una de las primeras causas de muerte por cáncer. Esta enfermedad es fácilmente prevenible y es importante detectarlo en etapas tempranas o localizadas a fin de iniciar un tratamiento curativo.


Según Luciano Núñez Bragayrac, médico urólogo oncólogo de la clínica San Felipe, es importante que los varones se practiquen a partir de los 45 años exámenes para descartar el cáncer de próstata. En personas con factores de riesgo como antecedente familiar de esta enfermedad, estos exámenes pueden realizarse antes de los 45 años.


Indicó que es importante realizarse un programa de tamizaje o descarte (screening), que comprende el examen de antígeno prostático específico (PSA) y el examen físico (tacto rectal).


Además, verificar la velocidad del PSA, la densidad del PSA y el PSA libre ayudan a discriminar qué pacientes podrían tener un cáncer de próstata clínicamente significativo.


“Actualmente en Estados Unidos y Europa se están desarrollando biomarcadores (moléculas que se derivan del PSA), que ayudan aún más a discriminar pacientes con cáncer de próstata, entre ellos el PCA3, PHI, 4k score, entre otros. Las imágenes como la resonancia multiparamétrica de próstata ayudan a identificar zonas sospechosas de cáncer y evitar biopsias innecesarias y diagnosticar cánceres agresivos”, afirmó el médico.


Nuñez expresó que un solo PSA no es suficiente, de modo que es importante realizar un programa que incluya la repetición del screening con ciertos intervalos (de 2 a 4 años), a fin de diagnosticar cánceres de próstata localizados y que puedan recibir tratamiento curativo.


En su opinión, el cáncer de próstata es a nivel mundial la neoplasia más común diagnosticada en hombres y en nuestro país es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en etapas avanzadas, lo que lo convierte en una de las primeras causas de muertes por cáncer.


Manifestó que algunos factores de riesgo son la edad (a mayor edad mayor riesgo), raza (afrodescendientes corren mayor peligro) y antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres o hermanos que padecieron dicha enfermedad).

Banner Publicitario Banner Publicitario