Publicado: 07/07/2018
¡Preocupante! Siete de cada 10 niños sufren de anemia en Otuzco
Alarmante situación de salud en menores de 3 años. Alcalde provincial lanzó programa para combatir mal.
Compartir Compartir
El lanzamiento del proyecto se dio ayer en la Casa de la Identidad Regional.

@WebSatélite


El municipio de la provincia de Otuzco lanzó ayer, en la Casa de la Identidad Regional de Trujillo, un programa que busca combatir, de manera urgente, un mal que viene afectando terriblemente la salud de los pequeños menores de 3 años.


Y es que un informe reciente de la Red de Salud de esa jurisdicción revela que el 70.9 por ciento de los niños otuzcanos sufre de anemia. Es decir, 7 de cada 10 escolares padecen de esta enfermedad.


Pero, además, el 33.5 por ciento de ellos registra desnutrición crónica.


Frente a este preocupante panorama es que el alcalde de la llamada ‘Capital de la Fe’, Luis Rodríguez Rodríguez, anunció el inicio de un innovador proyecto, con el objetivo de revertir los elevados índices de anemia y desnutrición crónica en niños menores de 3 años y madres gestantes de la localidad.


El programa lleva el lema: “Por un Otuzco saludable, luchando contra la anemia y desnutrición”, comentó la autoridad edil.


“El proyecto contempla una inversión de 109 mil 972 soles con 25 céntimos, financiado íntegramente por la comuna provincial, y consiste en la intervención de dos brigadas itinerantes de salud que trabajarán -en simultáneo- en 25 zonas focalizadas brindando asistencia personalizada a las familias, capacitaciones, sesiones demostrativas, entre otros servicios”, precisó Rodríguez Rodríguez.


Apuntó que la duración del proyecto será de seis meses y tendrá cuatro ejes de intervención: salud y nutrición, agua y saneamiento, gestión local y acceso y disponibilidad de alimento.


El burgomaestre adelantó que entre las comunidades que serán intervenidas y beneficiadas con el programa están: Sanchique, Paragueda, Pampa Grande, Pachín Bajo, Saligualday, Pachín Alto, Suyupampa, Pango, Tarnihual, La Libertad, Mariscal Castilla, Nuevo Amanecer, Pollo, Chagapampa, Carnachique, Magdalena de Purruchaga, Pusunchas, Tambillo, Surupampa Alta, Surupampa Baja, Llaugueda, San Isidro, San Francisco del Suro, El Capulí y Tres Cerros.


DATO


El desarrollo del proyecto tendrá un alcance para 640 familias -con niños menores de 3 años, gestantes, escolares, adolescentes, mujeres en edad fértil-, 25 caseríos y 27 instituciones educativas.

Banner Publicitario Banner Publicitario