Publicado: 16/05/2018
Pacasmayo: regidores de Guadalupe se salvaron de vacancia
JNE declara infundados pedidos de ciudadanos. En última instancia, porque ‘recurso extraordinario’ fue derogado.
Compartir Compartir
Eriberto Ruiz y Jorge Hernández culminarán.

@WebSatélite


GUADALUPE. Dos regidores de este distrito se salvaron de la vacancia solicitada por ciudadanos, luego que el Jurado Nacional de Elecciones, en última instancia, declarara infundados los recursos de apelación a los que recurrieron los peticionarios.


De esta manera, confirmó los respectivos Acuerdos de Concejo que rechazaron -por mayoría- la demanda en primera fase.


Hace más de un año, tres ciudadanos del distrito plantearon, mediante solicitudes, vacar en sus cargos a los regidores Eriberto Yengle Ruiz (teniente alcalde) y Jorge Luis Hernández Cabos, argumentando haber incurrido en causal de vacancia prevista en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, porque presuntamente efectuaron actos administrativos, los cuales son funciones exclusivas del alcalde.


Si bien, hasta el cierre de esta edición, el JNE aún no publicó las resoluciones con sus decisiones relacionadas a las solicitudes de vacancia contra los concejales, sí, en el rol de audiencias desarrolladas, para evaluar tales ‘recursos de apelación’, ha publicado en su página web los pronunciamientos al respecto con la frase ‘Infundado’.


El término ‘Infundado’ aparece en dos relaciones de audiencias del JNE. Una de éstas (audiencia) del 27 de abril, referida al Expediente N° J-2017-00286-A02-Vacancia-Apelación, correspondiente al primer regidor de la comuna guadalupana, Eriberto Yengle Ruiz. Mientras la otra, que se desarrolló el pasado martes 8 de mayo, con Expediente N° J-2017-00267-A02, es del regidor Jorge Luis Hernández Cabos.


CONFIRMA RECHAZO


Con estas determinaciones del máximo tribunal electoral (JNE), confirmó las decisiones dadas -en primera instancia- por parte del Concejo Municipal Distrital de Guadalupe, el cual en sesiones extraordinarias, tal como establece la Ley Orgánica de Elecciones para ver pedidos de vacancia de alcalde o regidores, rechazó por mayoría los planteamientos de los solicitantes.


Los ciudadanos Yolanda Chicoma Castillo, Flor de María Pairazamán Chomba y Carlos Germán Chávez Hernández, en abril del año pasado, presentaron por conducto regular las demandas, argumentando que ambos concejales, aprovechando de las necesidades de la gente de los asentamientos humanos, tras el fenómeno El Niño Costero, entre enero y marzo de 2017, acudieron llevando víveres; no obstante a estar prohibidos por la propia ley.


NO HAY ‘RECURSO EXTRAORDINARIOS’


Conocidos profesionales del Derecho, entendidos en temas electorales, consultados por este diario sobre el particular, opinaron que con dichos pronunciamientos de ‘Infundado’ por parte del Jurado Nacional de Elecciones a los recursos de apelación presentados por quienes querían vacar a los regidores guadalupanos Eriberto Yengle Ruiz y Jorge Luis Hernández Cabos, termina el todo proceso para ambos casos.


Toda vez -indicaron- de haberse llegado a la última instancia, sin recurrir a otro recurso, porque ya no existe el ‘Recurso Extraordinario’ desde el 10 de febrero de este año.

Banner Publicitario Banner Publicitario