Publicado: 08/09/2019
Moche en total desastre por abandono de empresa en obra
Ante trabas, constructora se va de distrito y deja calles llenas de montículos de arena y huecos.
Compartir Compartir
Así quedó el distrito, tras los trabajados abandonados por la empresa. Lamentable.

@WebSatélite


Los pobladores de Moche están enojados y no es para menos. Desde hace varias semanas, las principales calles del distrito parecen -literalmente- bombardeadas. ¿El motivo? La constructora que ejecutaba una obra, simplemente, y debido a las trabas que recibía de parte de la municipalidad del sector, abandonó los trabajos.


La empresa JV & JF Contratistas S.A.C tiró la toalla porque la comuna no absuelve ni responde por los errores en el expediente técnico. La obra: ‘Mejoramiento de las principales vías del casco urbano de Moche’ se ejecutaba por un monto de S/ 963 mil 771.15. 


Ahora nadie qué ocurrirá en los próximos días. El regidor aprista Marco Montero Castillo contó a SATÉLITE que el expediente técnico presenta vicios desde el inicio, pues no se ha previsto el estado del agua y desagüe de las pistas a intervenir, es decir, cuando empezaron a perforar las calles, los obreros se encontraron con que las cañerías de agua y desagüe empezaron a romperse. Era evidente que no hubo planificación. Tocaron la puerta de la Municipalidad Distrital de Moche para encontrar solución; sin embargo, nadie los atendió.


“Le dijimos esto al alcalde. Yo critiqué esta obra desde el inicio porque era un gasto innecesario para Moche, pero aun así se hizo la licitación. Incluso primero ganó una empresa de Nuevo Chimbote que había empatado en puntaje con otra de Trujillo. Esta última, JV & JF Contratistas S.A.C. apeló ante la Osce y le otorgaron la buena pro”, señaló.


REPORTAN FALLAS


El concejal, asimismo, indicó que, una vez recibida la obra, la empresa contratista solicitó a la comuna la entrega de los planos y el estado de las redes de alcantarillado, pero el municipio nunca respondió. Lo peor sucedió durante la ejecución de los trabajos, cuando empezaron a aparecer hundimientos debido al mal estado del alcantarillado.


Inclusive, el regidor manifestó que en una sesión de concejo dejó constancia que esta obra ni siquiera estaba presupuestada. “Pese a ello, el alcalde, contra viento y marea la lanzó. Hasta ahora no hemos aprobado ninguna modificación presupuestal y ahí ya se generó un problema para él, porque la ley estipula plazos y el único que tiene potestad para aprobar proyectos es el pleno del Concejo.”, enfatizó. 


Ante estas controversias, la contratista JV & JF Contratistas S.A.C. ha enviado una carta notarial rescindiendo el contrato porque la municipalidad no ha solucionado las observaciones.


“Eso quiere decir que el tema va a entrar en arbitraje y la municipalidad va a perder con todas las evidencias que hay”, agregó. Además, culpó al burgomaestre como principal responsable de este retraso en las obras. “Vamos a perder dinero por un capricho del alcalde del partido de APP, que continúa la gestión apepista de un exalcalde que está prófugo de la justicia por corrupción y que hoy sigue con esas irregularidades”, añadió.


Por su parte, la comuna provincial respondió que la empresa contratista, a través de su ingeniero residente, firmó el acta de recepción de la obra, dando conformidad que “no se encontró ninguna observación técnica que impida la ejecución de esta”, salvando así responsabilidades.


Mientras ello se resuelve, el distrito de Moche permanece en el caos total, siendo los pobladores los más perjudicados.

Banner Publicitario Banner Publicitario