Publicado: 11/05/2018
Minsa reporta 42 casos de Guillain-Barré a nivel nacional
La ministra de Salud, Silvia Pessah, precisó que 32 casos ya están confirmados mientras que los otros 10 son sospechosos.
Compartir Compartir
Ministerio de Salud reporta 42 casos de Guillain-Barré a nivel nacional.

@WebSatélite


La ministra de Salud, Silvia Pessah apareció este viernes para informar que se han reportado un total de 42 casos del Síndrome de Guillain-Barré en el Perú hasta el mes de abril, de los cuales 32 ya están confirmados y 10 son sospechosos.


En una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Pessah detalló que de los sospechosos, dos se encuentran en el hospital militar y ocho casos en La Libertad. 


La cifra de casos va en aumento y supera la registrada en años anteriores: 24 en 2017 y 22 en 2016.


"Nosotros en este momento estamos en capacidad de garantizar la atención de todos los casos sospechosos y de los pacientes", precisó Silvia Pessah.


La titular del Minsa recordó que esta semana se declaró una alerta epidemiológica nacional para garantizar que todos los centros de salud en el Perú "refuercen todas las acciones de vigilancia y de bioseguridad" a fin de detectar, atender y notificar a tiempo todos los casos de Guillain-Barré que se presenten.


¿A qué se debe este mal?


Aunque no se conoce con certeza los factores que lo provocan, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló que podría estar relacionado al enterovirus, que ingresa por el sistema digestivo y ataca el intestino. 


El enterovirus se transmite por la mala higiene y el consumo de alimentos en mal estado. Una vez dentro del organismo, sus síntomas incluyen fiebre, tos, estornudos, malestar general y diarreas por dos o tres días consecutivos.



Banner Publicitario Banner Publicitario