Publicado: 09/05/2018
Minsa emite alerta epidemiológica por Síndrome de Guillain-Barré
Ante los más de 20 casos a nivel nacional, los hospitales reforzarán sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios.
Compartir Compartir
Minsa declara alerta epidemiológica por Síndrome de Guillain Barré.

@WebSatélite


Frente al brote de más de 15 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré en La Libertad y 4 en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios.


La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que desde el primer momento su sector tomó las acciones necesarias para atender oportunamente a quienes presentan síntomas relacionados con el síndrome, así como para dar inicio a las investigaciones científicas que logren establecer un diagnóstico certero de los casos presentados en las últimas semanas.


Sostuvo que los pacientes con síntomas compatibles a esta enfermedad inmunológica reciben el tratamiento adecuado en base al suministro del medicamento inmunoglobulina, y solo 4 personas están recibiendo respiración asistida.


A la fecha, los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino  vía fecal  e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño.


Esta bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente  dolores ascendentes  y descendentes en las extremidades.


Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez, explicó que su institución ha detectado de manera preliminar la presencia de un enterovirus en muestras de secreción de líquido cefalorraquídeo y heces de pacientes con problemas neurológicos y “en los próximos días se espera tener la identificación exacta tras un proceso de genotipificación de algunos exámenes adicionales que se están realizando”.


Banner Publicitario Banner Publicitario