Publicado: 11/07/2018
Ministerio de Agricultura declara en emergencia el río Moche
Minera Quiruvilca ha abandonado sus operaciones y hay peligro de que relaves desborden residuos. Ahora no hay camarones, bagres, ranas, sapos, truchas.
Compartir Compartir
Se hacen estudios en el río para detectar la existencia de relaves.

@WebSatélite


Ante el posible riesgo de afectación de la calidad del agua, y en salvaguarda de la seguridad ambiental y de la salud poblacional, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, declaró por 60 días el estado de emergencia de los recursos hídricos del río Moche, en Quiruvilca, Santiago de Chuco.


La medida, establecida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se produce debido al estado de abandono de las operaciones y como prevención ante la posibilidad de desborde o ruptura de los diques de las relaveras de la unidad minera Quiruvilca, que podría descargar aguas residuales ácidas sin tratamiento, generando un alto riesgo de afectación al medioambiente y salud a las poblaciones adyacentes al río Moche, ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Moche-Virú-Chao.


La ANA informó que la declaratoria de emergencia tiene la conformidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que ha dispuesto el cierre de las canchas de relaves y la remediación el lecho del río Shorey y el suelo circundante. Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas declaró “el incumplimiento del Plan de Cierre de Minas de la Minera Quiruvilca y ejecución inmediata de la garantía”. En tanto el Ministerio del Ambiente, recomendó una serie de acciones para mitigar el impacto.


ACCIONES PREVENTIVAS


Asimismo, la ALA Moche-Virú-Chao realizará la supervisión y monitoreo continuo de la calidad del agua de la cuenca del río Moche. Por su parte, la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos coordinará con el Ministerio de Energía y Minas las medidas para evitar o mitigar los efectos de las descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de las bocaminas, canchas de relave, pozas de mayores eventos y depósitos de desmonte de la unidad minera Quiruvilca. También solicitará a la OEFA y Osinergmin que realicen las acciones correspondientes según sus facultades.


CONTAMINACIÓN POR DOQUIER


Una investigación realizada por Nataly Vallejos Villanueva en julio del 2015 (“Contaminación del Río Moche”) determinó que el citado río, cuya cuenca comprenden las provincias de Trujillo, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán, es “el segundo más contaminado de la costa peruana después del rio Rímac de Lima”.


La carga negativa de cuerpos extraños (cromo, arsénico y cadmio, entre otros) ha provocado la total extinción de especies vivas, tales como camarones, bagres, caracoles, ranas, sapos y truchas. Además, ha afectado la presencia de especies como el zorro, el halcón, el picaflor negro, la vizcacha, la golondrina, el vencejo, el carpintero andino y el pepite.


La flora afectada comprende el carrizo, el sauce, la uña de gato, el faique y el algarrobo. La actividad productiva, específicamente en la parte alta (Samne, Shirán, etc.), ha sido seriamente afectada, al punto de haber desaparecido casi completamente la gran variedad árboles forestales y frutales.


Además, la contaminación ha provocado el incremento de enfermedades gastrointestinales, contaminación por ingesta de alimentos con metales pesados y/o con coliformes termotolerantes.





Banner Publicitario Banner Publicitario