Publicado: 06/03/2018
Luis Yika: el más reciente renunciante de Fuerza Popular
Portal web recuerda pasado de legislador liberteño como acusaciones de supuestas pensiones de alimentos impagadas, entre otras.
Compartir Compartir
Se le fueron encima.

@WebSatélite


El portal web Utero.pe se encargó de hacer un ejercicio de memoria y exponer algunos de los pasivos del legislador liberteño Luis Yika que ayer renunció a la bancada de Fuerza Popular, entre los cuales figuran sus supuestas pensiones de alimentos impagadas, una presunta declaración falsa de discapacidad para eludir una deuda y que se habría aprovechado del SIS sin merecerlo.


“En mayo del 2008, el entonces teniente coronel del Ejército en retiro, Luis Yika, presentó una solicitud declarándose como una persona con discapacidad física con carga familiar y otros compromisos económicos ante el Banco de Materiales”, indica el portal noticioso.


“Adicional a su solicitud, Yika presentó un certificado con la firma de dos médicos en el que se le diagnosticaba una ‘espondiloartrosis descartando hernia núcleo pulposo’. ¿Para qué hizo todo esto? Resulta que el hoy parlamentario kenjista mantenía una deuda de más de treinta mil soles (…) con el Banco de Materiales y una ley promulgada por Alan [García] permitía que esta se cancele con una declaración de discapacidad”, agregó el informe.


ALIMENTOS Y SIS


“En la hoja de vida del hoy congresista kenjista (…), figura que fue denunciado por no pagar una pensión de alimentos. Si bien la denuncia ya fue ‘extinguida’, Yika se une al largo listado de parlamentarios con roche por no pasar una pensión a sus hijos. Solo como dato curioso: en octubre del 2016, Yika visitó la prisión El Milagro, en su semana de representación. Una de sus más grandes preocupaciones al visitar la cárcel fue… la alimentación de los presos”, refiere Utero.pe.


Por último, se indica que “en mayo del 2017, la Tercera Fiscalía Penal de Trujillo solicitó que se levante la inmunidad parlamentaria de Yika debido a una denuncia que indica que en enero del 2016 se afilió al Seguro Integral de Salud. Para quienes no lo saben (o no lo recuerdan) el SIS está dirigido a personas de escasos recursos. En su declaración ante la ONPE, Yika reportó ingresos por más de setenta mil soles”.


“Según la denuncia”, concluye Utero.pe, “su afiliación al SIS le permitía atenderse en el hospital de Belén de forma gratuita. Recién en agosto del 2016, cuando ya era congresista, solicitó la anulación. El caso, hasta ahora, se mantiene congelado”.

Banner Publicitario Banner Publicitario