Publicado: 12/06/2018
Los prófugos del Nuevo Dragón Rojo siguen en la mira
Figuran tres familiares del lugarteniente Aponte, así como su pareja sentimental, quien era la cajera de la organización.
Compartir Compartir
Todos los prófugos coordinaban con reo Aponte.

@WebSatélite


Si bien la Policía y el Ministerio Público asestaron un duro golpe a la organización criminal 'Nuevo Dragón Rojo', en el megaoperativo realizado el pasado 5 de junio, no lograron capturar a todos sus presuntos integrantes.


Faltarían atrapar a siete personas, sobre quienes pesan detenciones preliminares vigentes, y entre los que se hallan varios familiares de Segundo Hermógenes Aponte Vigo, apodado 'Aponte', lugarteniente de la banda, el que actualmente purga una condena en el penal Cambio Puente de Chimbote.


Radioescuchas y testimonios claves evidenciarían su vínculo a la banda y por dicha razón la Policía sigue tras sus pasos.


Uno de esta lista de prófugos es Abraham Moisés Rosales Aguilar, alias 'Negro Moisés', quien estaría implicado en invasiones y tráfico de terrenos. Usaba el número telefónico 943441375 para comunicarse con el cabecilla de la banda, Jesús Rugly Cabanillas Serrano, apodado 'Viejo Rosvelt' y 'Aponte', con quienes coordinó defender a un ingeniero que se apropió de un terreno en Paiján, ante otros maleantes, hecho que se habría concretado el 30 de enero del presente año.

 

TODO QUEDA EN FAMILIA


Varios de los que aún no son detenidos aún son nada menos que familiares de 'Aponte', como Elías Américo Aponte Chávez, alias 'Primo', quien estaría metido en el tráfico de armas de fuego, y ser contacto o transador de las posibles víctimas de extorsión de la banda.


Otra en la lista es la hermana de 'Aponte', Cintia Elizabeth Aponte Vigo, alias 'Hermana', quien presuntamente facilitaba dinero para comprar armas y pagar a los integrantes de la banda.


El 17 de febrero, mediante el hilo telefónico, 'Aponte' le pregunta si algunos miembros de la banda le pagaron, y le refiere también que entregue cierto dinero a otros cómplices con los que realizarían 'marcaje' en bancos. El 23 de febrero, 'Aponte' le avisa que le hizo un depósito bancario, y se llega a saber que la 'Hermana' da un dinero para arreglar un fierrito (arma) y entrega cierta suma de dinero a 'Jhordy' para perpetrar el robo a un camión de la Coca Cola.


Otro prófugo, y primo hermano de 'Aponte', es Deyvis Rolo Calderón Vigo, apodado 'Payo', quien se encargaría del cobro de cupos a empresas y comerciantes, participaba en asaltos, y abastecía a la banda con armas de fuego.


TRAS LOS PASOS DE ‘LA CAJERA’


Finalmente, también es buscada María Aurora Gutiérrez Salazar, quien sería pareja sentimental de 'Aponte' y la cajera de la organización delictiva.


Por una escucha del 17 de marzo, se conoce que iba a recoger el dinero, producto de actos extorsivos, en compañía de un tal Dani. El 19 de febrero, se cambia de número de celular por recomendación de su pareja, y borraba la información de sus conversaciones telefónicas.


Uno más que se salvó del megaoperativo es James Enrique Núñez Chuquiruna, alias 'James', quien presuntamente perpetraba asaltos (participó en el atraco a la cebichería El Chino Marino) y se encargaba de ingresar a las obras de construcción civil mediante la apariencia de sindicato (de octubre a noviembre del 2017).


Por último, también está prófugo Kenyi Jair Andonaire Adrianzén, conocido como 'Negro Kenyi', quien estaría inmerso en cobro de cupos, asaltos, en las localidades de Salamanca, Magdalena de Cao, Chiclín. Coordinaba sus 'golpes' con 'Aponte', ya que éste le proporcionaba la moto y armas. De las interceptaciones telefónicas, se evidencia cómo coordinaban el asalto a un prestamista en Chiclín, en complicidad con 'Payo'.





Banner Publicitario Banner Publicitario