Publicado: 13/06/2018
Los Malditos de Ascope se declaran inocentes en audiencia
Solo una mujer se acogió a la terminación anticipada y la condenaron a cinco años de cárcel. El cabecilla y los demás se niegan a aceptar los cargos.
Compartir Compartir
Los Malditos de Ascope se declaran inocentes en audiencia.

@WebSatélite


El jefe de ‘Los Malditos de Ascope’ (Miguel Ángel Huaccha de los Santos, alias ‘Oso’) y los más de 25 acusados de integrar dicha organización criminal se negaron a acogerse a la terminación anticipada, o sea, a aceptar los delitos que les atribuye el Ministerio Público y recibir así una sentencia inmediata y no tan duradera.


Durante la segunda audiencia del juicio oral, llevada a cabo en el Primer Juzgado Colegiado del Poder Judicial (en Natasha Alta), Huaccha de Los Santos, quien participó vía videoconferencia desde el penal de Challapalca (en Tacna), dijo: ‘Soy inocente’.


Los magistrados le cedieron la palabra a cada uno de los procesados para que digan si optaban por asumir los delitos.


Los reclusos Juan Guillermo Nureña Palma y Luis Antonio Sparrow Tapia, encerrados junto al cabecilla, también se negaron a aceptar las sindicaciones y juraron inocencia. Del mismo modo respondieron los internos de los penales de Condormarca (Cajamarca), Picsi (Chiclayo) y El Milagro (Trujillo).


Solo María Elena Chu Tello se declaró responsable de los cargos y fue sentenciada a cinco años y seis meses de pena privativa de libertad por el delito de asociación ilícita para delinquir. Ella saldrá de la cárcel en 2020.


Chu Tello permanece recluida en el penal de nuestra ciudad desde el 2015, cuando la detuvieron durante un megaoperativo en el que también cayeron otros 15 miembros de la banda. Su abogado se mostró conforme con la sentencia.


El fiscal José Antonio Pagaza Guerra reiteró las acusaciones contra los 31 involucrados. Entre las pruebas que recabó la policía están las interceptaciones telefónicas, en las cuales se escucha a los acusados coordinar distintos crímenes.


Pagaza Guerra informó también sobre los resultados de las pericias de voz. Además, ayer asistieron, en calidad de testigos, los policías que participaron en el operativo. Los agentes dieron su testimonio sobre el lugar que les fue designado para realizar el allanamiento y lo que ocurrió el día de los hechos.


La Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión para el cabecilla, y para los demás integrantes, penas que van de 9 a 17 años por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tenencia ilegal de armas de fuego, asesinato por encargo y extorsión.


Como se sabe, entre los procesados está el comandante (r) de la policía Percy Gonzales Montalvo, quien podría ser condenado a nueve años de cárcel. Las autoridades lo acusan de filtrar información a los miembros de la banda para que puedan escapar de los operativos.


‘Los Malditos de Ascope’ nació de la alianza entre ‘Los Osos’ (banda dirigida por Huaccha de los Santos) y ‘Los Nuñera’, de Nureña Palma.

Banner Publicitario Banner Publicitario