Publicado: 23/06/2019
La Libertad es la segunda región en el país con más venezolanos
Más de 12 mil ciudadanos de Venezuela residen en esta región del norte peruano.
Compartir Compartir
La mayoría llegó en busca laboral que le permita subsistir.

@WebSatélite


Para tener en cuenta. Un último informe realizado por el Ministerio del Interior (Mininter) ubica a La Libertad como el segundo departamento, después de Lima, con el mayor número de distritos más peligrosos, por ser vulnerable al crimen y la violencia, razón por la que esta cartera anunció la deportación de ciudadanos venezolanos indocumentados y con antecedentes policiales.


Para muchos especialistas, la presencia de venezolanos criminales revive el caso de los llamados ‘marielito’ que en 1980 llegaron de Cuba al Perú para delinquir.


SIN MARCHA ATRÁS


Ante ello, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad instó a las autoridades a ser inflexibles en la deportación de venezolanos infractores, que especialistas sostienen vendrían siendo enviados por Nicolás Maduro. En La Libertad hay 12,300 ciudadanos venezolanos.


Asimismo, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) advirtió trabajan de forma coordinada con la Sección Extranjería de la Unidad de Seguridad del Estado en Trujillo, a fin de poner a disposición a aquellos venezolanos que durante el patrullaje integrado que realizan con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) son intervenidos durante la comisión de un hecho delictivo o por no contar con la respectiva documentación.


“Cuando se interviene a un venezolano delinquiendo, este es puesto a disposición de la comisaría de la jurisdicción para las investigaciones correspondientes y así se determine la responsabilidad. Estas investigaciones se realizan junto al Ministerio Público”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana, coronel PNP (r), Gustavo Cerna García.


Recientemente, el ministro del Interior, Carlos Morán reconoció que la llegada de venezolanos al Perú incrementó los índices de delincuencia.


Asimismo, la representante de la oposición venezolana en el país andino, Paulina Facchin advirtió a través del medio digital PanAm Post, que “es muy probable que el régimen de Nicolás Maduro esté incentivando la criminalidad venezolana en Perú y en otros países de la región solo con el objetivo de perjudicar a quienes desde afuera repudiamos la dictadura”.


Por su parte, Cerna acotó que la Gerencia de Seguridad Ciudadana, que preside, viene brindando apoyo a la PNP en los diferentes operativos que buscan identificar a venezolanos que ingresaron a nuestro país de forma irregular o que ocultaron su prontuario delictivo, así como a quienes vienen cometiendo diferentes actos criminales.


“Existen ciertos ciudadanos venezolanos que han sido intervenidos por la comisión de actos que van en contra de las normas. Muchos de estos son indigentes que no tienen los recursos necesarios y que en su país tienen antecedentes llegan al Perú a delinquir”, dijo el también exjefe de Estado Mayor en la División Policial de La Libertad.



Banner Publicitario Banner Publicitario