Publicado: 02/12/2018
La Libertad: cultivarán algarrobos para preservar el cañán de Virú
Especie de reptil nativo se alimenta del algarrobo. Su consumo es una práctica milenaria en dicho distrito.
Compartir Compartir
Cultivarán algarrobos para preservar el cañán de Virú.

@WebSatélite


Con el objetivo de preservar y proteger al cañán, especie de reptil nativo de la provincia de Virú, en la región La Libertad, la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), ha decidido cultivar árboles de algarrobo, cuyo fruto es la principal fuente de alimento de dicho animal.


El ingeniero Carlos Valverde, especialista del área de Desarrollo Agrícola, aseguró que la caza indiscriminada de este reptil para incluirlo en la gastronomía del lugar, ha originado la disminución de su población, al punto de ponerlo en peligro de extinción.


"La vaina del algarrobo (Prosopis) es el alimento preferido del cañán (Dicrodon guttulatum), motivo por el cual se ha determinado propagar y cultivar más islas algarrobos en el Campamento San José (Virú), como parte de un programa de conservación y protección del cañán viruñero", refirió.


El especialista afirmó que la caza y consumo responsable del cañán es una práctica milenaria, autóctona de la zona de Virú, que perdura hasta nuestros días, efectuada especialmente del poblador viruñero. Hay representaciones del cañán en grabados, en los petroglifos de Queneto, en los cerámicos de la cultura Virú, así como en los Mochica.


Cabe destacar que el cañán es un reptil de color pardo verduzco con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto más grandes que las hembras. Tienen una peculiaridad: con las patas delanteras, asemejan llamar a algo o alguien, dando la impresión de saludar.

Banner Publicitario Banner Publicitario