Publicado: 07/07/2019
Fiscalía pide 35 años de prisión para Gringo Celso
Fiscalía lo acusa de aliarse con cabecilla de ‘Los Letales del Norte’. Penas para los otros implicados en la banda van desde los 6 años y 26 años.
Compartir Compartir
Luchito ordenada todo desde la prisión.

@WebSatélite


El fiscal José Pagaza Guerra, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), presentó esta semana ante el Poder Judicial la acusación contra 21 presuntos miembros del grupo delictivo ‘Los Letales del Norte’, entre ellos Celso Emilio Moreno Cabrera, apodado ‘Gringo Celso’, quien podría recibir hasta 35 años de prisión.


La pena que el Ministerio Público considera para Moreno Cabrera es más alta que la del cabecilla Luis Octavio Altuna Vallejos (26 años de encarcelamiento) puesto que, además de asociación ilícita para delinquir agravada, vienen siendo procesados por el delito de tenencia ilegal de municiones.


Las condenas para los otros supuestos integrantes de la gavilla van desde los 6 a los 22 años.


Según el informe fiscal, Altuna Vallejos, en coordinación con sus supuestos lugartenientes Deyvid Lionel Miranda Silupú y Carlos Suárez Esquivel, fundó ‘Los Letales del Norte’ para obtener dinero que provenía de robos, asaltos y extorsiones. Actuaban coordinadamente y cada uno cumplía un rol determinado.


Habrían extendido su predominio delictivo en Trujillo, Virú y Julcán; y expandían expandirse a otras regiones como Cajamarca, Chimbote y Chiclayo.


Los investigados fueron detenidos en un operativo que ejecutó la Policía y la Fiscalía el 9 de setiembre de 2016. Durante la madrugada, se hallaron más de 20 inmuebles en La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.


Las autoridades también ingresaron a la celda de Altuna Vallejos, conocido como ‘Luchito’, quien en ese entonces estaba recluido en el penal de Huacariz (Cajamarca). Desde la sombra, ‘Luchito’ coordinaba con sus secuaces en libertad, en su celda encontraron un celular, delito por el que también viene siendo sindicado.


CAYERON JUNTOS


Durante el operativo fueron detenidos Celso Moreno y Olinda Emperatriz García Ramos, quienes en ese entonces eran pareja. En el domicilio, supuestamente, los agentes del orden encontraron gran cantidad de municiones.


Vale precisar que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la acusación contra García Ramos por el delito de asociación ilícita para delinquir, ya que no pudo acreditar que pertenecía a la supuesta banda, y su detención habría ocurrido de manera circunstancial. 


Por eso fue liberada bajo comparecencia simple. Sin embargo, sí enfrenta el delito de tenencia ilegal de municiones de guerra y podría ser condenada a 12 años de prisión.


AL BANQUILLO


Los que enfrentan el delito de asociación ilícita para delinquir agravada y están presos en diferentes penales del país son: Celso Emilio Moreno Cabrera, Elmer Teobaldo Santos Ponce, Sonia Yobana Diaz Carrasco, Manuel Lucio Aguirre Mantilla, Luis Ángel Briceño Ticle, Enrique Miguel Villanueva Agreda, Jhon Bryam Andrade Palomino, Edgar Eustenio Aguilar Salinas y Jhonny Junior Rondo Calvanapón. 


En el caso de Luis Octavio Altuna Vallejos, Deyvid Lionel Miranda Silupu, Carlos Suárez Esquivel y José Antonio Castillo Siccha también se encuentran presos pero por otros procesos diferentes.


Los que afrontan el juicio en liberta son Marina Esquivel de Suarez, Carlos Franklin Torrejón Acosta, Silvia Priscila Zelada Altamirano, Shirley
Katheryn Andrade Diaz, Luis Anderson Miranda Silupu, Luisa del Pilar Huamán Marcelo, Arlinda Maribel Vega Solano.
Juan Alberto Paredes Lara está preso.


Otro de los investigados es Jorge Luis Corcuera Chaupe, quien tiene una orden de detención (prisión preventiva), pero todavía no es ubicado. 

Banner Publicitario Banner Publicitario