Publicado: 14/01/2018
Extorsionadores habrían desatado incendio en Florencia de Mora
Lugar era usado para almacenar y vender combustible de manera clandestina. ‘Los Justicieros’, ‘La Progresiva’ y ‘La Nueva Jauría’ cobran cupos en la zona.
Compartir Compartir
Se escucharon hasta tres detonaciones.

@WebSatélite


El gigantesco incendio de ayer en Florencia de Mora habría sido causado por alguna de las tantas organizaciones criminales que operan en el distrito, según las primeras averiguaciones de la policía.


Como se sabe, el siniestro ocurrió en la cuadra 12 de la calle 27 de Mayo, en una cochera que habría servido para almacenar y vender combustible de manera clandestina. Lo cierto es que tanto en dicha arteria como en las aledañas operan peligrosas bandas dedicadas a la extorsión y que al parecer han fijado la mira en el propietario del inmueble.


También es una certeza que las enormes lenguas de fuego causaron grandes pérdidas económicas. Por suerte, no hubo víctimas; la oportuna intervención de los bomberos neutralizó a tiempo las llamas.


PORMENORES DE UN INCENDIO


Eran las 8:30 a. m. cuando el predio empezó a arder. Según los vecinos, la noche del último jueves vieron a unos hombres realizando unos trabajos de soldadura. Se cree que aquellos hombres continuaron con su labor por la mañana (aunque nadie los vio a la hora en cuestión) y que una chispa cayó a un cilindro de petróleo, desatando así el infierno. 


Las llamas se extendieron rápidamente por todo el inmueble, donde había dos autos, dos combis y dos camiones cisternas, uno lleno de combustible.


Es preciso mencionar que cuando todo empezó, otros dos camiones del mismo tipo estaban a punto de ingresar. Al ver lo que sucedía, el chofer de uno de ellos puso reversa y se marchó de inmediato. El otro vehículo debió ser empujado por los vecinos.


Minutos después se escucharon hasta tres detonaciones. El humo se alzó varios metros, a tal punto que podía observarse fácilmente desde la avenida 26 de Marzo. Incluso el calor se sentía a una cuadra y media de la cochera; esto originó que los agentes de la comisaría del distrito y del Escuadrón de Emergencia Noreste evacúen a los residentes de las viviendas cercanas. En algunos casos, debieron violentar las puertas para rescatar a personas de avanzada edad.


Pronto arribaron los serenos de la MPT y de Florencia de Mora, así como 50 bomberos de Trujillo, El Porvenir, Víctor Larco, La Rinconada, y Laredo, aparte del personal de Defensa Civil.


Los voluntarios derribaron una parte de la pared de adobe y arriesgaron su vida para controlar la emergencia.  


Según el comandante Luis Roncal Carranza, se requirió de 5000 galones de agua para mitigar las llamas, que afectaron a tres inmuebles colindantes (uno de los cuales funciona como almacén de carbón). El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y Sedalib apoyaron con cisternas.


DUDAS QUE DEBEN RESOLVERSE 


Si bien se presume que el incendio fue causado por una chispa que cayó a un cilindro con combustible, se supo también que dentro de la cochera no había ningún artefacto usado para trabajos de soldadura.


Esto fortalece la teoría de la extorsión, según la cual, unos criminales habrían perpetrado un atentado para que el dueño pague cupos.


En la zona opera la banda de ‘Los Justicieros’, dirigida por los apodados ‘Choche’ y ‘Lucho Cartero’, y que rivaliza con ‘La Progresiva’, comandada por el temible ‘Negro Nilton’, un individuo que recién ha salido de la cárcel.


Otra organización que comúnmente atormenta a los comerciantes del sector es ‘La Nueva Jauría', que dirige desde prisión el ‘Negro Marcos’. Una de estas habría perpetrado el atentado sin importarle la vida de los vecinos. La policía aún investiga el caso.

Banner Publicitario Banner Publicitario