Publicado: 07/01/2018
Estado pagará S/ 180 mil a abogados de presidente PPK
La PCM contrató a un estudio de abogados para que ejerza la defensa legal del jefe de Estado ante la investigación que realiza la Comisión Lava Jato por el caso Odebrecht.
Compartir Compartir
Estado pagará S/ 180 mil a abogados de presidente PPK.

@WebSatélite


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contrató al estudio Hernandez & Cia. Abogados para que ejerza la defensa legal del presidente Pedro Pablo Kuczynski ante la investigación que realiza la Comisión Lava Jato por el caso Odebrecht.


Por la asesoría legal, el referido estudio recibirá la suma de S/ 179,360 como pago. La contratación se hizo efectiva a través de la Contratación Directa N° 009-2017-PCM, la cual señala que la defensa se efectuará “durante todo el proceso de investigación que se sigue ante la comisión investigadora”.


Un dato que debe quedar claro es que Kuczynski recibirá esta asesoría no como jefe de Estado sino en su calidad de ex presidente del Consejo de Ministros, cargo que ocupó, entre 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo.


De acuerdo a la resolución de la Secretaría General de la PCM, aprobada el 28 de diciembre, esta modalidad de contratación se ampara en la directiva N° 004-2015-Servir/GPGSC de la Ley Servir, que fija reglas para que ex funcionarios accedan al beneficio de defensa legal.


Sobre el tema, el constitucionalista Anínal Quiroga explicó que el Estado puede asumir el costo de asesoría legal de un ex funcionario, como lo estipula la Ley Servir, “hasta que este sea absuelto” del proceso que se le sigue. Eso sí, Quiroga aclaró que si el ex servidor público es hallado culpable, tendrá que devolver la totalidad del presupuesto desembolsado por su caso.

Banner Publicitario Banner Publicitario