Publicado: 07/12/2017
Esta tarde empieza juicio oral contra la ‘Tía Pila’
Mamá de ‘Los 80’ podría recibir condena de10 años por tenencia ilegal de municiones. Audiencia será en Natasha Alta y también es para jefe de sicarios apodado ‘Junior’.
Compartir Compartir
Espejo Abanto podría recibir otra condena de 15 años.

Para el mediodía de hoy, jueves, ha sido programado el inicio del juicio oral contra María del Pilar Espejo Abanto, presunta cabecilla de ‘Los 80’. Conocida mejor como la ‘Tía Pila’. Espejo se encuentra recluida en el penal de Huancayo. Podría recibir una condena de hasta 10 años por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego (uno de los tantos que se le atribuyen).  


La audiencia se llevará a cabo en el Séptimo Juzgado Unipersonal del Poder Judicial, en Natasha Alta, y también incluye a Orlando Junior Saavedra Rojas, a quien se acusa de reclutar a los sicarios y de armar a los demás integrantes de la organización. Saavedra es procesado por el delito de tenencia ilegal de municiones.


El representante de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor), Antonio Pagaza Guerra, sustentará en esta etapa final los alegatos contra ‘Tía Pila’ y Junior, que fueron apresados a inicios de abril de 2014 en un operativo durante el cual les incautaron también una pistola calibre 9 mm Parabellum y municiones, respectivamente.


Aquella noche fueron detenidos además otros miembros de la gavilla: Luis Guillermo Álvarez Bautista o ‘Lucho Cartero’, Vanessa Fermín Mendoza (esposa de Junior, a la que se le incautó un revólver Rossi calibre 38 con balas) y Julio César Valverde Pozo, alias ‘Burro’. Este último recaudaba el dinero de las extorsiones y habría participado en varios homicidios.


Se estima que la sentencia para Espejo Abanto será dictada a fines de diciembre. Aparte, la mujer afronta otro proceso por el delito de asociación ilícita para delinquir, cuya juicio oral aún no cuenta con fecha de inicio.


MALA SANGRE


La ‘Tía Pila’ ha sido catalogada por las autoridades como una mujer de extremo peligro, a tal punto que se decidió enviarla a otra penitenciaria (la madrugada del 25 de abril de 2015).


Sus hijos, Julio y Marcorth Becerra Espejo, también se encuentran presos, aunque por el delito de homicidio calificado. Entre sus víctimas figura el exconviviente de la mujer, un tipo de nombre Edwin Javier Rodríguez Veneros (42), apodado ‘Huaco’.


Los cabecillas no tuvieron mejor idea que instruir, desde la prisión, a su hermano de 14 años, ‘Gerardo Bebé’, para que este ejecute a Rodríguez Veneros, quien se había convertido en un estorbo para sus ilícitos negocios.


Finalmente, el 5 de abril del 2013, el menor eliminó de siete balazos a su padrastro. Dos años después fue detenido cuando pretendía huir escapar a Lima con un DNI falso. Los hermanos de ‘Tía Pila’ también están tras las rejas.

Banner Publicitario Banner Publicitario