Publicado: 11/03/2018
Empresarios demandan seguridad para no ahuyentar inversiones
Cámara de Comercio exige al Gobierno mejorar su estrategia de vigilancia en las calles
Compartir Compartir
El gremio empresarial espera que la situación de inseguridad cambie en la región.

@WebSatélite


Actualmente en nuestra región hay un policía por cada 450 liberteños; dicha cifra es alarmante, tomando en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera como “aceptable” que haya un policía por cada 250 habitantes para velar por su seguridad, de manera óptima.


Este indicador es revelador y salta a la vista, tomando en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), hasta el 2017, la población de La Libertad superó la cifra de 1’905,000 habitantes, habiéndose designado, según datos de la Policía Nacional del Perú, cerca de 4,200 agentes policiales para la región.


En este contexto, tomando en cuenta solamente el aspecto policial, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó al Gobierno a brindar mayor seguridad a la región, a fin de reducir los actos delincuenciales y resguardar el bienestar de la población liberteña y de las inversiones de la región.


“Si bien se han realizado algunas mejoras en seguridad durante el año pasado, éstas no son suficientes. La Libertad está creciendo y demanda de mayor seguridad para que los índices de delincuencia no se incrementen. Al contar con comisarías debidamente equipadas, un mayor número de policías y personal de serenazgo capacitado se puede realizar un mejor frente a la delincuencia”, enfatizó Hermes Escalante.


Asimismo, el presidente de la Cámara señaló que una región segura, en la cual se atiendan a tiempo las emergencias, genera una mayor confianza en las empresas, motivándolas a invertir y permitiendo el desarrollo de La Libertad.

 

Factor crítico


“Se sabe que la inseguridad representa un costo importante para los hogares peruanos y una disminución en la competitividad de las empresas porque ocasiona costos directos por los delitos, como el valor de los bienes robados o dañados y los servicios empresariales alterados”, aseveró el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, quien además precisó que se debe tomar en cuenta los cambios en las conductas de la comunidad por efecto de la violencia.


El presidente de la CCPLL manifestó que la inseguridad tiene diferentes causas, por lo tanto, su control requiere de la participación de todos los actores sociales, desde la familia, el sistema educativo, la policía, la fiscalía, el poder judicial y el sistema penitenciario. “En ese sentido, se requiere un programa donde participen de manera conjunta y adecuada las diferentes instituciones que tienen que ver con el desarrollo social, entre ellas, el gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil, quienes deben llevar a cabo una adecuada prevención del delito”, argumentó Escalante Añorga.

 

EL DATO


Según el informe de rendición de cuentas del Ministerio del Interior, hasta el 27 de diciembre de 2017, se contrató a 124,662 agentes a nivel nacional, entre policías y militares.

Banner Publicitario Banner Publicitario