Publicado: 11/09/2018
Dictan solo 10 años de cárcel para Los Plataneros
Jueces condenaron a ‘Érika Platanera’ y ‘Chino Malaco’ por dirigir sanguinaria organización criminal. La misma pena recibieron ‘Chiquilín’, ‘Burro’ y el exprista ‘Ñato Gil’.
Compartir Compartir
Los cabecillas fueron detenidos en el 2016.

@WebSatélite


Cuando la policía los capturó, el 5 de agosto del 2016, Érika Rodríguez Arce y César Velásquez Montoya (comúnmente conocidos como ‘Érika Platanera’ y ‘Chino Malaco’) gritaron que eran inocentes, incluso se mostraron desafiantes con la autoridad. Pero resultó que no lo eran, al menos del delito de asociación ilícita para delinquir, por el cual ayer recibieron 10 años de prisión (una condena que no deja de llamar la atención dado el peligro que, según la policía y el Ministerio Público, representan para la sociedad).


Fueron los jueces César Ortiz Mostacero, María Rubio Cisneros y Egny León Jacinto, del Primer Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial de Trujillo, quienes dictaron la sentencia para los esposos, a quienes se atribuye además el haber dirigido a ‘Los Plataneros’ y el haberse enriquecido con el cobro de cupos.


La misma condena recibieron otros siete integrantes de la organización, entre ellos los hermanos de Érika: Luis Alberto y Julio César Rodríguez Arce, apodados ‘Chiquilín’ y ‘Burro’, respectivamente.


También Renato Velásquez Montoya, hermano del ‘Chino Malaco’ conocido como ‘Cocol’, y el exmilitante aprista Fernando Gil Palacios o ‘Ñato Gil’. Todos deberán pagar una reparación civil de medio millón de soles a favor del Estado.


La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) había solicitado condenas que superaban los 20 años de encierro. Pero, como vemos, solo pudo conseguir 10.


ABSUELTOS 


A ‘Chino Malaco’ le entablaron aparte otros dos procesos. El Ministerio Público lo acusó de extorsionar a dos personas; sin embargo, los jueces lo absolvieron.


“La declaración de los testigos debe ser confirmada con otros elementos de prueba. Y en relación a los casos de extorsión, no han sido corroboradas por la Fiscalía”, explicaron los magistrados.


El Colegiado concluyó además que la Fecor no pudo comprobar la culpabilidad de otras 11 personas involucradas.


Tras la absolución, deberán salir de El Milagro los internos Cristian Joselito Uriol Rojas, Carlos Alberto Ruiz Pilares, José Eduardo Silva Martínez, Ángelo Torres Fasabi, Jorge Hernán Rebaza Leyva, Wilmer Walter Pérez Tejada, Yamelin Milagros Ríos Sánchez y Milagros Ivonne Velásquez Valdez. Y del penal de Cajamarca, Carlos Roberto Salinas Flores (acusado de filtrar información a la banda mientras cuando era policía) y Manuel Alexander Gómez Lavado. También resultó absuelto Elar Gilbert Crisólogo Estrada, quien afrontó el proceso en libertad. 


Asimismo, los jueces declararon fundado el pedido que efectuó la Fiscalía para que se retire la acusación en contra de Abel Josué Zavaleta Aldea.


De otro lado, Otis Antenor Cabrera Loyola y Orlando Raúl Sánchez Alvarado fueron declarados reos contumaces.

 

OTRA MÁS


Al igual que Renato Velásquez, también fueron condenados a 10 años de cárcel Luis Larrea Valdivia y el abogado David Tandaypán Anticona.


Renato, quien aparte deberá cumplir una condena de nueve años por tenencia ilegal de armas de fuego, se encuentra recluido en El Milagro, al igual que ‘Ñato Gil’. Este último se comunicaba vía telefónica con Velásquez Montoya para coordinar el cobro de cupos; además, lo favoreció valiéndose del poder que le daba la política.


Otro que pasará un buen tiempo tras las rejas es Jonathan Moisés Carbajal Velásquez, uno de los lugartenientes de la banda.


En cuanto a ‘Chiquilín’ y su hermano ‘Burrito’, ambos seguirán recluidos en el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco.

Banner Publicitario Banner Publicitario