Publicado: 26/06/2019
Dictan 6 años de prisión para excandidato a alcalde
Juzgado halló culpable a otrora gerente del SEGAT de realizar cuantioso pago por servicio fantasma.
Compartir Compartir
Hamblet postuló por el partido de la antorcha morada.

@WebSatélite


El exgerente del SEGAT, Hamblet López Arteaga, quien postulara a la alcaldía de El Porvenir, por Todos por el Perú, y cinco funcionarios fueron sentenciados por colusión agravada en agravio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.


La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad los acusó de coludirse para desfalcar a la comuna.


Durante la audiencia, el fiscal adjunto provincial titular Segundo Conversión Núñez Rodríguez sustentó que Hamblet López (en ese entonces subgerente de servicios generales y equipo mecánico) y Johnny William Azabache Ramos (encargado de compras) planearon el delito. Por ello, en calidad de autores fueron condenados a seis años de prisión. 


Por su parte, Irving Poma Amasifuén (encargado del almacén) recibió una pena de cuatro años de cárcel, por ser considerado cómplice secundario. 


A todos ellos, se les inhabilitó de cumplir cargo público y se fijó S/ 10,000 por concepto de reparación civil.


Para Yubiksa Paola Riofrio Chorres (gerenta general de la empresa Audaz Inversiones Comerciales y Servicios E.I.RL.), Juan Baustista Riofrío Chapilliquen (administrador de la empresa) y Mario Melanio Zapata Landa (esposo de la gerenta), el Juzgado dictó 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de 3 años.


EL FRAUDE


En 2015 simularon la contratación transparente de la empresa Audaz, con sede en la ciudad de Paita, para que pinte la cisterna de placa EGC-964. Por el servicio supuestamente pagaron S/ 5,100.


El fiscal probó que los exfuncionarios conocían que dicho vehículo no le pertenecía ni se encontraba en poder de la MPT, sino del Ministerio de Transportes, en Lima.


Para concretar el delito Poma dio la conformidad del servicio “fantasma”, Riofrío suscribió la cotización y Zapata, quien cobró en su representación a la MPT.

Banner Publicitario Banner Publicitario