Publicado: 06/01/2018
Declaran al 2018 “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”
También se declaró para el período 2018-2027 como "Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres"
Compartir Compartir
La norma la dio el Poder Ejecutivo en ‘El Peruano’.

@WebSatélite


El Gobierno declaró a 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”, mediante el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM publicado esta mañana en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial ‘El Peruano’.


La misma norma indica también que a los años desde 2018 hasta 2027 el Poder Ejecutivo los ha denominado como el “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.


LOS ARGUMENTOS


En los considerandos, en cuanto a la denominación para este 2018, la norma hace alusión a que las Políticas del Estado del Acuerdo Nacional son “el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, el desarrollo con equidad y justicia social; la promoción de un Estado eficiente, transparente y descentralizado”.


Asimismo, afirma que el Estado fomenta la educación democrática, la cultura de la paz, la convivencia civilizada y la participación ciudadana en la defensa del Estado de Derecho a través del diálogo y el consenso.


Y agrega que, en ese sentido, se verifica que el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno a fin de optimizar la aplicación de las políticas nacionales y los valores democráticos consagrados en la Constitución Política del Perú, lo que permitirá asegurar una cultura de paz y protección de los derechos para toda la ciudadanía.


Por otro lado, acerca del nombre para el período 2018-2027 de “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, el Decreto Supremo manifiesta se basa, en primer lugar, en la Carta Magna, que “reconoce el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar, así como a la igualdad ante la ley” por lo que nadie puede ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera otra índole.


Y hace alusión también a la Ley Nº 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que “establece el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad”.


De esta forma, las frases aprobadas se consignarán en los documentos oficiales durante el año 2018 y el periodo 2018 al 2027. El documento lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Banner Publicitario Banner Publicitario