Publicado: 10/01/2018
Corruptos, narcos y violadores no podrán ser candidatos
Ley excluye a los condenados por los delitos de terrorismo sin excepción, tráfico ilícito de drogas, corrupción y violaciones sexuales.
Compartir Compartir
Las elecciones regionales y municipales se realizará el próximo 7 de octubre.

@WebSatélite


En medio de un polémico y agitado debate, el pleno del Congreso de la República aprobó, con una mayoría de votos, el texto del proyecto de ley que excluye a los condenados por los delitos de terrorismo sin excepción, tráfico ilícito de drogas, corrupción y violaciones sexuales, para que participen como candidatos en las elecciones municipales y regionales programadas para el próximo mes de octubre.


La decisión se produjo al aceptarse multipartidariamente la observación remitida el pasado mes de diciembre por el Poder Ejecutivo a la autógrafa correspondiente y que planteó corregir el texto original que exceptuaba de esta prohibición legal a aquellas personas que fueron objeto de indulto razonado.


[LEE: Convocan elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre]


Puesto al voto el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, que aprobó por unanimidad que el Parlamento se allane a la observación gubernamental, éste fue el resultado: 93 legisladores a favor, 9 votaron en contra y una abstención.


De inmediato, el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, dispuso que la Representación Nacional apruebe el acta correspondiente de esta votación para remitir la autógrafa de la futura ley al diario oficial El Peruano, con la finalidad que en el transcurso de las próximas 24 horas se publique en una separata especial de las Normas Legales.


Ello en razón que cualquier modificación a la legislación electoral debe regir antes que el Ejecutivo convoque las próximas elecciones regionales y ediles, cuyo plazo se vence hoy miércoles.


[LEE: Odebrecht afirmó que dio dinero a Alan, Keiko, Humala y Toledo]


Antes de este pronunciamiento multipartidario, correspondió a la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento Interno del Congreso, Úrsula Letona Pereyra, sustentar el dictamen que planteaba que el Parlamento se allane a la observación y acto seguido se inició un amplio debate plural con participación de los legisladores Alberto de Belaúnde (no agrupados); Gino Costa y Vicente Zeballos; Javier Velásquez Quesquén (APRA); Marisa Glave, Indira Huilca, de Nuevo Perú; Marco Arana, María Elena Foronda y Wilbert Rozas, de Frente Amplio; Edwin Donayre (APP) y, finalmente, Héctor Becerril, Luz Salgado, Edu Vergara, Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular.


De Belaúnde y los representantes del Frente Amplio coincidieron en rechazar la observación del Poder Ejecutivo a esta propuesta legal, alegando que sí deberían participar como candidatos en los próximos comicios electorales aquellos que fueron objeto del denominado "indulto razonado", porque recibieron una injusta condena por terrorismo.

Banner Publicitario Banner Publicitario