Publicado: 10/01/2018
Consejero pide más recursos propios y manejar su presupuesto
Consejero por la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz, dice que no tienen carros, choferes ni profesionales
Compartir Compartir
Hizo varios cuestionamientos.

@WebSatélite


“La única manera de que fiscalices al Ejecutivo es que seas unidad ejecutora, que tengas tus recursos, tu personal y que tengas una maquinaria que funcione; entonces, vas a fiscalizar bien y vas a hacer las denuncias pertinentes por el bien de la población”.


Así de tajante se pronunció Joel Díaz Velásquez, consejero por la provincia de Gran Chimú y actual relator de la nueva mesa directiva presidida por el chepenano Frank Sánchez Romero.


Remarcó que la partida asignada para la fiscalización, en este 2018, es insuficiente y, por eso, pedirá, en el lapso de un mes, que el Consejo Regional sea unidad ejecutora y maneje su propio presupuesto y recursos.


“El gran problema es que no somos unidad ejecutora. Es un tema que tenemos que lucharlo. ¿Cómo tú vas a fiscalizar a quien te da los recursos (el Ejecutivo) para que fiscalices? ¿Es un poco complicado, no? Es un poco contradictorio. Entonces la única solución que tenemos como Consejo Regional es darle la propuesta al país para que los consejos regionales seamos unidad ejecutora, tengamos nuestros propios recursos y seamos más duros en la fiscalización. Al tener más recursos, vamos a hacer mayor fiscalización y mejores denuncias”, manifestó.


El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el Año Fiscal 2018 del Gobierno Regional de La Libertad es de 2 mil 15 millones 481 mil 120 soles, superior al del 2017 (S/ 1,620’675,370.00) en poco más de 350 millones.


De este presupuesto total, lo asignado para la fiscalización -de acuerdo a Díaz Velásquez- es un monto de 80 mil soles.


“Se empieza con 80 mil nuevos soles y de ahí lo van ampliando hasta llegar a 130 mil más o menos. Nunca va a ser suficiente, porque no tenemos movilidades completas. Cuando llegamos al Consejo Regional el 2015, teníamos 6 unidades (móviles) y 6 conductores, ahora tenemos 4 (unidades móviles), de las cuales se han renovado 2 unidades y 2 siguen con problema de mantenimiento, de tiempo de uso, que no están óptimas. Y de 4 choferes, han quitado 2. Es el mismo presupuesto (que el 2017) con la famosa propuesta de ampliación”, explicó.


“En términos criollos, es casi ‘un saludo a la bandera’, porque se hace de una manera muy limitada económicamente y de profesionales”, subrayó el consejero.


Añadió que con recursos propios, el Consejo mejoraría su capacidad logística y contaría con mejores profesionales de nivel en determinadas materias. “Hay muchos limitantes y se pierden recursos por falta de profesionales. ¿Cómo vas a ir a fiscalizar infraestructura si no cuentas con un ingeniero civil? De ninguna manera. ¿Cómo vas a ver el presupuesto si tienes un contador y no tienes un economista?”, puntualizó.

Banner Publicitario Banner Publicitario