Publicado: 03/02/2018
Condenan a 5 años de cárcel a exdirigente aprista
Juez sentenció a Yanira Castro por cobrar un soborno por acelerar trámites para dar título de propiedad.
Compartir Compartir
La exsecretaria de disciplina del APRA fue detenida en 2016.

@WebSatélite


La exdirigente en La Libertad del Partido Aprista Peruano, Yanira Celia Castro Cotrina, fue condenada a cinco años de prisión al ser hallada culpable en primera instancia de cobrar un soborno a una pobladora de La Esperanza, en Trujillo, para acelerar los trámites para la entrega de un título de propiedad por el predio que ocupaba. Junto a ella, su pareja sentimental, Willy Edilberto Salceda Cueva, recibió similar castigo.


La sentenciada se valía de que era la jefa del Área de Litigios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para poder hacer ese tipo de “tratos” por debajo de la mesa.


El titular del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Jesús Ramírez Llanos, expidió la sentencia al considerar que ambos cometieron el delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 483 del Código Penal en agravio del Estado. Yanira Castro, ex secretaria de disciplina del APRA en nuestra región, fue hallada autora del delito en tanto que Willy Salcedo cómplice primario. Se les fijó una reparación de 10 000 soles y cinco años de inhabilitación.


La medida significa un alargue de su tiempo en la cárcel de El Milagro, pues ahí están recluidos desde diciembre de 2016.


PEDÍAN S/ 5000


La acusación fiscal indica que la pareja le ofreció a su víctima, Elsa Collantes Anticona, tramitar el expediente administrativo Nº 08-2015 para que obtenga el título de su domicilio ubicado en el asentamiento humano Virgen del Socorro a cambio de 5000 soles.


Collantes denunció que en un primer momento entregó 400 soles a Edilberto Salcedo, quien se hizo pasar por el arquitecto Raúl Quiroz Ortega y que le dijo que Yanira Castro iba a agilizar su expediente.


Hecha la denuncia ante la Fiscalía y la Policía, detuvieron a ambos: a Castro en su oficina, mientras que a Salcedo en una tienda de electrodomésticos ubicada por inmediaciones del óvalo Mochica, donde había citado a Elsa Collantes para que pedirle 600 soles.


En su fallo, el juez Jesús Ramírez Llanos, sostuvo que “ambos acusados tenían pleno conocimiento de los hechos, estaban en contubernio para recibir un dinero por parte de la agraviada”. Prueba de ello son tres conversaciones que la hija de la víctima, Esmeralda Collantes, grabó cuando conversó con Wily Salcedo donde menciona que Castro está moviendo el expediente y hasta la invita a reunirse en una oficina para que lo vea ella misma.


En tanto, Segundo Abad Castillo, abogado de Yanira Castro, dijo que “hemos apelado esta sentencia y confiamos en que la Sala Penal va a solicitar que se revise todo, porque no hay elementos de convicción que determine que mi patrocinada tenga conocimiento de lo que hacía su pareja”.

Banner Publicitario Banner Publicitario