Publicado: 14/04/2018
Cierran notaría en Guadalupe por falsificar documentos
Notarios deberán pagar reparación civil por irregularidades en la tramitación de una prescripción adquisitiva de un bien inmueble.
Compartir Compartir
Establecimiento no abrirá sus puertas hasta el 3 de junio.

@WebSatélite


GUADALUPE. “Hemos venido a dar cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones del Consejo de Notariado N°127-2017, de fecha 05/12/17 y N°141-2017 de fecha 18/12/17 la cual impone sanción de cierre temporal del oficio notarial de Héctor Martín de Lama Herrera”, afirmó Eugenio Marcial Muñoz Layza, decano del Colegio de Notarios de La Libertad.


La suspensión de la notaría ubicada en el distrito de Guadalupe rige por 45 días; es decir, no habrá atención al público hasta el 3 de junio del 2018.


Para la expedición de partes notariales, testimonios y completar cualquier procedimiento protocolar será atendido por el notario de Pacasmayo, César Torres Gonzales.


Esta sanción administrativa disciplinaria nace como consecuencia de la queja presentada, ante el Consejo de Notariado, por Fernando Jesús, Mauricio Martín y Gabriel Sebastián Velásquez Cueva, contra Héctor Martín de Lama Herrera, por irregularidades en la tramitación de una prescripción adquisitiva de dominio de un bien inmueble del cual son copropietarios.


Estas mismas personas lo denunciaron penalmente y en enero del presente año, La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que el Poder Judicial condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad efectiva, como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos, en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia. El sentenciado deberá pagar una reparación civil de 65 mil 500 soles a favor de los agraviados y una multa de casi 14 mil soles


Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos también fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad, como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp.


Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de 103 mil 500 soles y una multa de casi 12 mil soles, mientras que Luis Jiménez pagará 53 mil 500 de reparación civil y una multa de casi 10 mil soles.


EL DATO


En los próximos días, el Poder Judicial definirá fecha y hora de la audiencia de segunda instancia de este caso.

Banner Publicitario Banner Publicitario