Publicado: 26/04/2018
Chacalón: A 68 años del nacimiento de Lorenzo Palacios
El intérprete de Soy provinciano llevó su música chica con su banda La Nueva Crema a recorrer en los sectores populares.
Compartir Compartir
A 68 años del nacimiento de Lorenzo Palacios.

@WebSatélite


Lorenzo Palacios Quispe nació en Arequipa, el 26 de abril de 1950. Más conocido como ‘Chacalón’, fue un músico y cantante peruano responsable de la mayor popularización de la música chicha, junto a José Luis Carvallo y su banda ‘La Nueva Crema’.


Debido a la escasez económica de su hogar, ‘Chacalón’ bailó y cantó desde corta edad; incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a ser humitero (vendedores de humita) y vendedor de otros comestibles. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes.


En 1965 o 1966 formó parte de una banda llamada ‘Los amigos del barrio’, integrada por chiquillos de también 15 años de edad. Se hace conocido entonces como el ‘Chinito de los Andes’, por su afición a la música andina peruana y por sus ojos rasgados.


Abandonó el colegio y se dedicó al oficio de zapatero. Por esta época conoce a la que sería su esposa, Dora Puente. En 1968 tiene una hija con ella, llamada Esther, y se casa civilmente 4 años después. Por cortar el rostro de un policía retirado, ‘Chacalón’ va preso al penal de Lurigancho por un año. Luego de esta experiencia ‘Chacalón’ abandona la vida delictiva.


Por ese entonces, su hermano ‘Chacal’ integraba el ‘Grupo Celeste’. Por desavenencias entre él y el productor de dicho grupo se retira y recomienda a su hermano como reemplazo.


En 1978, ‘Chacalón’ se hace líder de la ‘Nueva Crema’. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles se halla su mayor éxito: ‘Soy provinciano’. Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, de mayoría provinciana migrante.


En los años 1980 se organiza un duelo entre las bandas ‘Vico y el grupo Karicia’ y ‘La Nueva Crema’, en el que ganó la última.


En 1991 contrajo matrimonio religioso con Dora Puente. Se hace costumbre verlo en la Plaza Internacional Grau, dedicado a la música chicha. En su último concierto presenta a su hijo José María, quien será conocido después como ‘Chacalón Jr’.


Es conocido el dicho: "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan", en alusión a sus multitudinarios conciertos frecuentados principalmente por los sectores populares.


En junio de 1994, ‘Chacalón’ enfermó de diabetes, fue hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro clínico es llevado a otra clínica más costosa.


Falleció el viernes 24 de junio de 1994. A su entierro, en el cementerio ‘El Ángel’ de Lima, concurrieron más de 60 mil personas.



Banner Publicitario Banner Publicitario