Publicado: 14/02/2018
Cartavio: vecinos luchan por acabar con abejas asesinas
Enjambre mató a pobre anciana. Otra familia fue atacada en cementerio. Reclaman pronta acción de las autoridades.
Compartir Compartir
Funcionario edil señaló que municipio toma medidas preventivas.

@WebSatélite


CARTAVIO.  Tras el ataque de abejas que acabó con la vida de una octogenaria, otra familia fue víctima del enjambre que mantiene aterrada a la población cartavina.


Tal como informáramos, Teresa Honorio viuda de Gamarra, de 85 años, no pudo correr y su cuerpo quedó invadido por estos insectos que le produjeron cientos de picaduras, botándola al suelo y ocasionándole la muerte.


El hecho ocurrió el pasado fin de semana, cuando la ancianita fue al Cementerio General a dejar flores al nicho de un familiar.


La población cartavina se mostró mortificada por la falta de acción de las autoridades ante lo ocurrido y las escasas medidas de prevención por parte de la municipalidad.


Según se nos informó, al día siguiente del sepelio de la octogenaria, una familia también fue atacada por las abejas.


EXPLICACIONES


Carlos Honorio Aguilar, gerente de Protección Ambiental y Servicios Comunales de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, dio a conocer que se determinó que las abejas que se encontraban en el camposanto no eran agresivas, y los ataques (de viernes y sábado) habrían sido provocados u originados por algún factor externo.


“Es una acción de evaluar la población aquí en el camposanto y determinar qué tan agresivas son las abejas, y hemos podido determinar que son poblaciones (de abejas) bastante dóciles”, dijo.


“El especialista ha estado prácticamente sin protección y manipulándolas y no ha tenido ningún ataque. Nos llama la atención la acción inusual que han tenido estos días anteriores, en los cuales hubo ataques y esto nos llama la atención”, agregó.


“El experto nos dice que se debe a factores externos, a algún ruido o algún hecho tal vez de algunas personas, o niños que han tirado piedras, lo que puede haber provocado esto. En verdad no tenemos claro cómo ha sido, pero las poblaciones que han estado aquí y ahora se exterminaron, no han sido agresivas.”, explicó el funcionario.


RESTRICCIONES


Honorio Aguilar manifestó que, por el momento, están realizando trabajos de prevención y restringiendo el ingreso al cementerio, por ejemplo de familiares cercanos de los difuntos y solo los encargados de cavar la fosa para el ataúd.


“Desde que hubo el primer ataque, se determinó hacer una intervención al día siguiente, a las 6 de la tarde, que es una hora propicia para que no nos podamos tampoco exponer. Se envió a personal a evaluar al mediodía, entonces todo fue normal. Precisamente, por eso es que no se tomó una actitud de cerrar el cementerio”, precisó.


“Desde anoche está la municipalidad trabajando, fumigando, observando algunos lugares y con la ayuda de algunos especialistas, hemos estado tapeando algunos sitios”, detalló.


Finalmente, Honorio Aguilar remarcó que están tomando las medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir un ataque y pidió paciencia a la población para determinar lo que realmente pasó con las abejas.

Banner Publicitario Banner Publicitario