Publicado: 01/07/2018
Candidatos no son contundentes en lucha contra la corrupción
Candidatos que postulan a la alcaldía de la provincia de Trujillo no enfatizan en sus planes esta problemática social.
Compartir Compartir
El pueblo peruano rechaza la corrupción.

@WebSatélite


La corrupción es un mal en nuestra sociedad que se ha extendido a todos los ámbitos, incluido, por supuesto (y quizá donde más hay), el estatal. Sin embargo, quienes actualmente postulan a la alcaldía de la provincia de Trujillo no le dan la importancia que merece y escasamente mencionan una lucha frontal en su contra en sus planes de gobierno.


El Acuerdo Nacional del 2002 estableció como políticas estatales la afirmación de un Estado eficiente y transparente, y la promoción de la transparencia y la erradicación de la corrupción en todas sus formas, pero los muchos casos de cobros de coimas y otros tipos de corrupción que aparecen con regularidad demuestran que poco se hace por respetar ese Acuerdo.


Basta una revisión a los planes de gobierno de los candidatos a la MPT para darse cuenta que la lucha contra la corrupción no les es prioridad, pues en su mayoría el tema no forma parte de sus planes inmediatos. De las 17 listas, 10 señalan superficialmente acciones a tomar en contra de la corrupción, 6 listas apenas las mencionan y 1 ni siquiera la aborda.


En el caso de la lista de Alianza para el Progreso (APP), con Daniel Marcelo Jacinto a la cabeza, propone como parte del fortalecimiento institucional de la MPT, actualizar el portal web de transparencia de la entidad y promover la participación de organizaciones civiles.


Todos por el Perú, con Verónica Torres Bravo, promete realizar auditorías al 100 % de las “oficinas” de la MPT, una propuesta de “reingeniería de la institución municipal” y capacitación al 100 % de los funcionarios y empleados municipales.


Está también Somos Perú, con Jorge Mendiola Salgado, que propone establecer un sistema informático abierto que facilite la vigilancia ciudadana, instituir una imagen transparente y concertadora de la gestión pública con la dotación de servicios públicos de calidad, entre otros.

Banner Publicitario Banner Publicitario