Publicado: 14/03/2018
Barata trabajaba en Trujillo cuando le dio US$ 10 mil a Keiko
Según transcripciones del audio proporcionadas por IDL-Reporteros, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú habría conocido a la lideresa de Fuerza Popular entre 1998 y 1999.
Compartir Compartir
Se conocieron en Trujillo.

@WebSatélite


El ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, recordó que conoció a Keiko Fujimori entre los años 1998 a 1999, y que le entregó una donación de 10 mil dólares cuando él trabajaba en Trujillo, probablemente en la segunda etapa del proyecto especial Chavimochic cuyas obras estaban a cargo de la constructora brasileña.


Así se desprende de la transcripción de los audios que publicó ayer en su página web el equipo de investigación periodística IDL-Reporteros, que comanda Gustavo Gorriti Ellebongen. En la primera entrega de esas transcripciones, se recoge el registro de lo declarado por el colaborador eficaz brasileño el pasado miércoles 28 de febrero, en Sao Paulo.


El interrogatorio estuvo a cargo del procurador brasileño Orlando Martello y del fiscal peruano José Domingo Pérez, sobre los aportes que Odebrecht hizo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Como apunta IDL-Reporteros, durante el interrogatorio “emergió información sobre los pagos a las campañas de otros políticos: Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski”


Según lo publicado, Martello solicita a Barata precisar “las circunstancias en las que conoció a Fujimori Higuchi”, a lo que el ex funcionario contestó: “A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el [año] 98 o 99. Ella era Primera Dama. Había sustituido a su mamá [Susana Higuchi] en la función de Primera Dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación que se llamaba Fundación por Amor… Corazón por Amor, no recuerdo exactamente el nombre [entonces Keiko Fujimori dirigía la Fundación por los Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardioinfantil, Nota de IDL-R]”.


“Era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud”, agregó Barata. “Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación”.


“¿Usted puede precisar las fechas y periodos?”, inquirió Martello. “Eso debe haber sido en el 98, porque yo llegué en el 97. Debe haber sido a inicios del 98 [1998]. Porque a partir de mediados del 98 estaba en Trujillo, en la zona norte del país, entonces [yo] ya no estaba más en Lima. Y no frecuentaba más los eventos que había en Lima”.


¿CONFUSIÓN DE LUGARES?


Extrañamente, al recordar sus inicios en Odebrecht, Barata citó su estada de 10 años en Ecuador, desde 1983, hasta que en agosto de 1997 vino al Perú, donde trabajó, según dijo, “en la zona del norte del Perú, en Trujillo, Cañón de[l] Pato, como director de contratos, el responsable por la ejecución de las obras, de los proyectos”.


Cabe mencionar que el Cañón del Pato se encuentra en el departamento de Áncash y está formado por el río Santa que separar la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra. Con una extensión de 40 km, comienza en los límites del distrito de Mato hasta las cercanías del caserío Chuquicara en el distrito de Macate. Se eleva a una altura media de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Banner Publicitario Banner Publicitario