Publicado: 15/05/2018
Bandas reúnen S/ 100 mil para asesinar a fiscal William Rabanal
Y para colmo, Ministerio del Interior ha dejado sin resguardo a valiente fiscal. Policía ya no lo cuida ni a él ni a su familia.
Compartir Compartir
El valiente fiscal se ha enfrentado a las bandas más peligrosas.

@WebSatélite


Una enorme preocupación ha causado en el Ministerio Público la inesperada decisión de dejar sin resguardo al fiscal William Rabanal Palacios, artífice de la desarticulación de más de 20 organizaciones criminales que operaban en la región. Los agentes de Seguridad del Estado que se encargaban de brindarle seguridad las 24 horas del día (debido a las múltiples amenazas de muerte que había recibido) abandonaron la tarea tras recibir una orden superior, a pesar de que hace solo tres meses se descubrió que ‘Los Pulpos’, ‘Los Cagaleche’, ‘Los malditos de El Triunfo’ y la banda del ‘Cojo Mame’ habían reunido 100 000 soles para pagar un atentado. 


Se sabe que la medida ha sido ejecutada de manera paulatina. Los primeros en retirarse fueron los efectivos que cuidaban a la familia del fiscal. Y el patrullero que rondaba su vivienda, atento a cualquier percance, tampoco está más.


Pese a que el Ministerio Público ha enviado una solicitud para que continúe la protección para Rabanal y su familia, esta ha sido desestimada.


El documento fue enviado a principios de mayo al despacho de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Goycochea Ruiz, que a su vez lo derivó al fiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, para que informe al Ministerio del Interior. La medida también habría suprimido la seguridad de los fiscales Sofía López Vílchez y Jeans Velasco Hidalgo, quienes siguen las investigaciones con Rabanal.


ENEMIGO DEL HAMPA


Como coordinador de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (cargo que ocupó hasta febrero del 2016), Rabanal ha enfrentado a ‘Los Pulpos’, ‘Los Plataneros’, ‘Los Cagaleche’, ‘Los malditos de El Triunfo’, ‘Los Malditos de Ascope’, ‘Los Ochenta’, ‘Los Dragones Rojos’, ‘Los Pájaros’ y a la banda del ‘Cojo Mame’. Pero arrestar a tantos criminales despertó la furia y sed de venganza de los cabecillas.


Mediante el informe 327-2016, la Oficina de Inteligencia de la Policía reveló hasta cinco planes para asesinar al fiscal. En junio del 2014, por ejemplo, se descubrió que un delincuente apodado ‘Marquina’ había contratado a un grupo de sicarios para deshacerse de él.


El 3 de abril de 2015 se detectó que varias bandas habían reunido 60 000 dólares para entregárselos al homicida que estuviese dispuesto a perpetrar el crimen.   


Un mes después salió a la luz que Jorge Rebaza, integrante de ‘Los Justicieros’, coordinaba desde la cárcel atentar contra la vida de Rabanal y dos jefes de la policía.


Días más tarde, las autoridades confirmaron la información con la captura, en pleno reglaje, de Elmer Ronald Llapo Villanueva, Julio César Gómez Arteaga y Kevin Abel Paredes Vásquez (apodado ‘Chato Kevin’).   


Otro que planeó acabar con William Rabanal fue Segundo Samuel Correa Gamarra, el despiadado  jefe de ‘Los malditos de El Triunfo’ conocido como ‘Paco’.


Correa juró venganza tras el arresto de 45 de sus secuaces, entre quienes había familiares y parejas sentimentales.



Banner Publicitario Banner Publicitario