Publicado: 13/02/2018
Ascope: mercados de Casa Grande y Paiján son un peligro
Podrían desatar siniestros de grandes proporciones debido a fallas técnicas en sus instalaciones eléctricas.
Compartir Compartir
Cajas de electricidad de puestos presentan sobre carga.

@WebSatélite


El municipio provincial ha enviado un informe detallado a las comunas distritales de Casa Grande y Paiján, en el que recomienda el cierre de mercados.


Se refiere al centro de abastos de la localidad azucarera y los establecimientos paijaneros de San Salvador y El Tambo.


Recomienda el cierre temporal por 30 días, debido a que sus instalaciones eléctricas se encuentran en pésimas condiciones.


En el caso de Casa Grande, el  informe señala que debe ser cerrado de inmediato, debido a que presenta una sobrecarga de sus instalaciones eléctricas; es decir, que de una sola conexión salen más de 10 hacia otros puestos.


“Es bastante peligroso, por lo que es necesario que el mercado sea cerrado cuanto antes”, acotó Arcadio Azañero Centurión, ingeniero civil, quien fue uno de los asesores que elaboró el informe de inspección.


“Hay una sobrecarga extrema en las cajas de electricidad de cada puesto de Casa Grande, y eso debe procurar corregirlo cuanto antes, sino vamos a tener un siniestro de grandes proporciones como el del Tacorita en Trujillo”, explicó.


Similar situación presenta el mercado El Tambo de Paiján, donde las conexiones se encuentran en malas condiciones.


De acuerdo al jefe del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ascope, Dennis Abanto Zamora, esta entidad ha delegado a los municipios distritales, para que tomen las medidas correspondientes para los tres centros de abastos, porque si se realizara -por ejemplo- algún evento, podría haber pérdidas humanas.


Abanto Zamora precisó que la municipalidad provincial convocó a dos asesores del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para elaborar el informe.


El funcionario remarcó que anteriormente personal de Defensa Civil -junto a los bomberos, la policía e Hidrandina- ha hecho inspecciones en cuatro oportunidades en los tres locales donde se realizaron observaciones, pero éstas no se levantaron.


En dichas visitas se pidió para que coloquen extintores, se detectó problemas de cargas eléctricas, la invasión de las áreas de circulación con puestos y la falta de pozo a tierra, entre otros.


Todas estas observaciones ya se han resumido con un acta de los inspectores, como documento oficial del Cenepred, institución que se encarga de ver el riesgo en locales comerciales, agregó Abanto Zamora.


“Justamente se hizo unas inspecciones de la seguridad de estos locales. Se hizo como en cuatro oportunidades; se fue y se visitó, dándoles tiempo para que vaya mejorando. Pero al ver que no tenían la intención, nosotros hemos convocado a dos inspectores: un ingeniero civil (Arcadio Azañero Centurión) y un ingeniero mecánico electricista (Robert Tapia Castillo), de Cenepred. Ellos son los únicos encargados de hacer las actas de inspecciones de visitas inopinadas”, puntualizó.

Banner Publicitario Banner Publicitario