Publicado: 13/03/2018
Anulan elección de Rodríguez como secretario general del Apra
Fallo del JNE contra Elías Rodríguez “restituye las cosas” en el Partido Aprista Peruano, afirma Jorge Del Castillo.
Compartir Compartir
Vuelve la pugna entre dirigentes.

@WebSatélite


LIMA. (SATÉLITE) Cauteloso se mostró el congresista aprista Jorge del Castillo, ex secretario colegiado del Partido Aprista Peruano (PAP), frente a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró fundado el recurso de nulidad presentado por militantes de ese partido para dejar sin efecto la inscripción del legislador Elías Rodríguez Zavaleta como nuevo secretario general institucional de esa agrupación.


Si bien el parlamentario aprista afirmó conocer la decisión del máximo organismo electoral, prefirió esperar a que éste oficialice el fallo según los procedimientos. Cabe señalar que la impugnación a la inscripción de Rodríguez Zavaleta se hizo apenas culminados los controvertidos internos del PAP, realizados el 8 de julio del 2017 en Lima.


“Sí, conozco lo que se viene afirmando, pero prefiero no pronunciarme sobre ese tema hasta que no haya nada oficial”, declaró anoche Del Castillo a LA INDUSTRIA / SATÉLITE.


Sin embargo, frente a nuestra insistencia también reflexionó en voz alta: “Solo puedo decir que esto [el fallo del JNE] restituye las cosas a como estaban” (es decir, a que se mantengan en la secretaría colegiada él y Omar Quezada) y que “abre una ventana a un proceso renovador” en el PAP.


Asimismo, Del Castillo aseguró que no se ha comunicado con militantes provincianos de su partido, especialmente de Trujillo, donde Rodríguez Zavaleta cuenta con una fuerte oposición y resistencia internas a desempeñar el máximo cargo directivo dentro del PAP, después de la presidencia del partido que ejercía el ex presidente Alan García, hasta que renunció a ella.


Del mismo modo, Del Castillo refirió que tampoco conversó del asunto con Rodríguez Zavaleta, ya que “recién llegaba a Lima” y aquél también se encontraba de viaje.


MASIVA OPOSICIÓN


Como ya se informó, alrededor de 130 delegados del PAP presentaron el 17 de julio del 2017 un recurso de nulidad ante el JNE para dejar sin efecto los comicios internos que celebró la agrupación de la estrella el 8 de julio de ese mismo año. La petición solicitaba al máximo órgano electoral no inscribir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Política Nacional, entre otras direcciones, en tanto se resuelva la impugnación.


La elección de Elías Rodríguez como nuevo secretario general institucional motivó el rechazo de Del Castillo y de militantes como César Zumaeta, el ex congresista trujillano Daniel Robles y la ex vicepresidenta regional de La Libertad Mónica Sánchez Minchola. Ellos consideraron que hubo vulneración de las normas internas. “Hubo adelanto de elecciones, que debieron celebrarse el 9 de julio [del 2017] y la hicieron el 8 [de julio del 2017]. Se eligió por lista y no cargo por cargo, como debía ser. No se cumplió la cuota de género, tenían que ser ocho mujeres y solamente presentaron tres”, declaró Del Castillo.


Además, denunció que se eligió a Alan García al cargo de presidente del partido, algo que éste no había solicitado, por lo que declinó aceptar el cargo.

Banner Publicitario Banner Publicitario