X

JUNTO AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE SOMOS PERÚ, DANIEL SALAVERRY.

ACTUALIDAD

Publicada el 06/02/2021 - 02:48 PM

Vizcarra: “No se ha eliminado la inmunidad parlamentaria”


Exjefe de Estado brindó entrevista en exclusiva con SATÉLITE y se pronunció sobre Salaverry, el Congreso, las elecciones y más.

Por: Genaro Cuyate Gamarra 


Estuvo en tierras liberteñas y acompañó a su candidato presidencial, Daniel Salaverry Villa, en su recorrido por diferentes localidades, entre ellas Virú y Otuzco. El exjefe de Estado y ahora postulante al Congreso, por Somos Perú, en representación de Lima, Martín Vizcarra Cornejo, habló –en exclusiva- con SATÉLITE. 

— ¿Está satisfecho con la respuesta de la gente? ¿Cómo evalúa estas visitas a distintos lugares de la región? 

— Estoy totalmente satisfecho. Han sido jornadas muy intensas, como no podía ser de otra forma. Pero, eso sí, cuidando y respetando las disposiciones que da el Ministerio de Salud para evitar el contagio en esta pandemia. Hemos visitado varias provincias de La Libertad. Es la segunda vez que venimos en campaña; en diciembre estuvimos por acá y ahora, de nuevo, en febrero. 

— ¿No le preocupa que Somos Perú no figure en los primeros lugares de las encuestas, hasta ahora? 

— Somos Perú siempre ha sido conocido como un partido de la capital de la República. Ahora se presenta como partido nacional, a pesar que tiene más de 20 años de creado. Se puede decir que su fuerte ha sido la capital. Ahora, con la incorporación de nuevos militantes e invitados, acoge a gente provinciana. El candidato presidencial es de La Libertad, Daniel Salaverry, y el candidato número al Congreso número 1, por Lima, es quien habla, un moqueguano. La estrategia de Somos Perú es tener presencia nacional, pero es todo un proceso. 

— Pero no figuran en los primeros lugares y faltan dos meses para las votaciones 

— Los verdaderos resultados se van a dar el día de las elecciones. 

— Usted y Salaverry, que ahora van juntos, en algún momento chocaron. ¿Cuál fue el punto de convergencia? 

— Bueno, sí, él era el vocero de la primera fuerza política del Congreso, que tenía una actitud de confrontación con el Poder Ejecutivo. Pero cuando Daniel Salaverry asume la presidencia del Congreso, tuvimos una muy buena relación, respetando la autonomía de las dos instancias, de la Ejecutiva y la Legislativa. Asumimos un esfuerzo por la concertación, tomando en cuenta siempre lo mejor para el Perú. De ahí parte esta coincidencia de objetivos, que ahora se consolida en una propuesta política, integral, como es Somos Perú. 

— Se ha desechado ya la norma para devolver los aportes de la ONP. ¿Qué tiene que decir al respecto? 

— Siempre hay que pensar en buscar soluciones definitivas y no buscar la solución fácil. Cuando yo era presidente, presentamos al Congreso una propuesta de reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones. Una reforma por la que todos, cuando se llegue a la vejez y ya no se pueda trabajar, tengan acceso a una pensión digna, lo que permitan los aportes y el Estado mismo. 

— Pero fue rechazada por el Parlamento 

— Así es. El Congreso mandó al archivo nuestra propuesta. Y mire cuánto tiempo se ha perdido. Ahora, el Tribunal Constitucional dice que lo que ha hecho el Congreso está mal. Se ha perdido tiempo, ¿y quién se afecta? Los trabajadores, los aportantes. 

— ¿Qué planteaban ustedes? 

— Nosotros, cuando éramos Gobierno, propusimos atender a los pensionistas, a los aportantes de la ONP, con un bono en esta coyuntura, pero que no salga de su pensión, sino de los recursos públicos; y sus fondos, en lugar de devolvérselos, fortalecerlos y sirva de base para una pensión digna en el futuro. Lamentablemente, esa reforma propuesta ha quedado dormida, encarpetada, archivada, y ahora quieren tratar de buscar contradicciones. 

— Pero usted podría llegar al Congreso 

— La idea es que Somos Perú, desde el Congreso, con el apoyo de la población, retome el camino de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, para reivindicar las expectativas de los trabajado res que se han visto frustrados, porque el Congreso tomó un camino y, finalmente, el TC ha señalado que no es el que corresponde.

— ¿Qué más contenía esa propuesta rechazada? 

— Propusimos otorgar, por la emergencia, un bono variable, en función del aporte que habían dado y que partiera del bono de 760 que dimos a 8 millones de hogares, hasta duplicar ese bono. Y eso no significa que le toquemos sus aportes, que siguen siendo suyos, para su pensión, para su vejez.

 — ¿Y sobre la reforma del Sistema de Pensiones en sí? 

— La propuesta piensa en el mediano y el largo plazo, para que los peruanos tengan una pensión digna, y no solamente con 20 años de aportes. Hay gente con 19 años de aportes y no tiene ni un sol de pensión. Hay que bajar el tiempo del aporte. Sí es posible una reforma, pero hay que trabajarla de manera seria y responsable. No lo que ha hecho el Congreso, que creó una falsa expectativa y el TC le dijo: está mal lo que ha hecho. Hay que bajar los años de aporte para que pueda ser más flexible el sistema. 

— ¿No le da temor que se haya eliminado la inmunidad parlamentaria, teniendo en cuenta que usted puede llegar a ser congresista y se le está investigando por supuestos actos de corrupción? 

— Mire, hay que ser claros. Esa eliminación que se ha aprobado es engañosa, es ‘un engaña muchachos’. 

— ¿Por qué? 

— Porque no se ha eliminando la inmunidad parlamentaria. Al contrario, la hacen más engorrosa. Aquí, el concepto que nosotros manejamos es que un congresista es un servidor público y no un ciudadano de otra categoría; es un ciudadano común y corriente, que no debe tener ningún tipo de tratamiento especial. El sistema de administración de justicia tiene que tratarlos exactamente como cualquier ciudadano, ni peor ni mejor; igualito. 

— Bueno, pero ¿por qué es engañoso lo aprobado? 

— Yo he consultado con varios abogados y todos me dan distintas explicaciones. Una norma que tenga varias interpretaciones, no sirve; tiene que ser clara. Si tienes que eliminar algo, lo haces en solo un artículo. Sin embargo, ahora es más confusa la norma, más enredada. Nosotros vamos a implementar una verdadera eliminación de la inmunidad parlamentaria, y no este ‘engaña muchachos’. 

— Se le está cuestionando por el tema de las vacunas 

— Es fácil, cuando se es ineficiente, echar la culpa a otros. Es la típica de quien no quiere asumir responsabilidades. 

— ¿Qué hizo su gobierno? 

— Desde el mes de abril hasta octubre habíamos tenido 15 reuniones multisectoriales y cerrado el trato con Covax Facility; habíamos pagado el adelanto, una garantía bancaria, para esta alternativa. En el tema de Sinopharm, ya habíamos cerrado tratos. En una conversación con el presidente y con una misión de científicos chinos se quedó que en el Perú se iba a hacer el mayor esfuerzo para probar la vacuna, a través de voluntarios: primero, con 6 mil, y después, con 12 mil personas. El compromiso era que se pruebe la vacuna y, luego, se suministre en el Perú. Hubo, además, preacuerdos con otros laboratorios: Pfzer, Johnson & Jhonson, Astra-Zeneca. Pero en ningún país del mundo se le he hubiera ocurrido a sus autoridades cambiar de gobierno, en plena pandemia. 

— Está culpando al Parlamento, entonces 

— Por supuesto. Aquí, 105 congresistas irresponsables dejaron de lado la Constitución, pisotearon la democracia y vacaron al presidente sin justificación alguna, generando una enorme inestabilidad política. Luego vino el accipopulista Merino y en seis días lo mandaron a su casa. Después, Sagasti hizo una serie de cambios, lo que generó un desfase en la continuación de las acciones que habíamos hecho. Pero ya está, ya dio fecha, cifras… 

— ¿Qué nota le pone a Sagasti, del 1 al 20? 

— (Lo piensa) Mire, yo creo que la nota se la vamos a dar si es que cumple con el compromiso, con la llegada de vacunas en la nueva fecha anunciada. Este Gobierno tiene que apurarse y mostrar eficiencia. 

— Muchos advierten en un cambio de discurso entre el Vizcarra presidente y el Vizcarra candidato 

— Si algo me caracteriza, es mi solidez de conceptos y principios, y perseverancia para defenderlos. Tengo adversarios que desearían que no sea candidato. Soy el postulante con más tachas, más exclusiones, pero sigo en carrera, para cólera de ellos. 

— Por ejemplo, como presidente se mantuvo firme en la fecha de las elecciones, y ahora ha pedido postergarlas 

— A ver. Sagasti, el 28 de julio debe entregar la banda presidencial y este nefasto Congreso tiene que irse a su casa, para dar pase a uno nuevo, que va a hacer las cosas bien. Lo que sí he manifestado es que sería conveniente retrasar las elecciones un mes, porque estamos en la segunda ola de contagios de covid, que más parece un tsumani. Las cifras se van a mantener en febrero y marzo. Por eso, en abril las elecciones serían riesgosas. En mayo habría más calma y tranquilidad. 

— ¿Por qué confiar en Daniel Salaverry? 

— Considero que los liberteños estarían satisfechos que un coterráneo asuma el cargo más importante del país. Daniel Salaverry es preparado, tiene experiencia, ha sido presidente del Congreso, tiene manejo, tiene decisión. No se ha dejado presionar por los poderes políticos dentro del Congreso. Ha mostrado autoridad, capacidad de gestión y ha mostrado concertación, en beneficio del Perú. Concertar en vez de confrontar. Sería una muy buena elección, no solo de los liberteños sino de todos los peruanos, optar por la alternativa de Daniel. Y Somos Perú va ser una fuerza sólida en el Congreso. Vamos a trabajar juntos, con una visión integral de desarrollo. 

— Estuvo en Otuzco y ha ido a visitar a la Virgen de la Puerta. ¿Algún favor en especial? ¿Quizás que ayude a Daniel Salaverry a subir en las encuestas? 

— (Ríe) Lo que le hemos pedido, por la fe que mantenemos, es que nos dé sabiduría, fuerza, perseverancia, para trabajar siempre en favor del Perú; que por más compleja que sea la situación, no decaigamos. Pero en Otuzco también hemos escuchado, nos reunimos con dirigentes agrarios, que nos piden que los ayudemos en salvar la cuenca del río Moche. Hemos pedido a ‘la Mamita’, pero también hemos escuchado; somos candidatos que escuchamos y aprendemos de la gente que nos expone sus problemas.

Tag Relacionados:

Director Periodístico:
Pepe Hidalgo Jiménez

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martínez

Publicidad Digital:
949336626

Central Telefónica:
044-295757

Director Periodístico:
Pepe Hidalgo Jiménez

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martínez

Publicidad Digital:
949336626

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones


Términos y Condiciones de Promociones