Retroexcavadora remueve el material de relave minero causando irreparables daños al medioambiente.

POLICIALES

Publicada el 01/08/2020 - 02:56 PM

Mineros ilegales de cerro El Toro continúan operando tras vulnerar medidas sanitarias


Gerencia del sector dispuso la suspensión de actividades extractivas por haber puesto en peligro salud de caseríos en pleno estado de emergencia en Huamachuco.

Mineros ilegales siguen operando con normalidad en el cerro El Toro (Huamachuco), pese a que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad dispuso la suspensión de las operaciones mineras hasta que culmine el  Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que inició en  contra  de estas mafias por haber seguido con sus actividades extractivas en pleno estado de emergencia y poner en riesgo la salud de la población.

Los pobladores de los caseríos afectados por la proliferación de los campamentos informales, ubicados en esta convulsionada zona de la provincia de Sánchez Carrión, revelaron que los ilegales  continúan exponiendo a sus trabajadores a extraer el material aurífero sin los implementos de seguridad y desafiando las disposiciones regionales.

En las imágenes se observa el movimiento diario de estas operaciones mineras a vista de todos; sin que las autoridades competentes hagan algo para frenar esta ilícita actividad. Los volquetes, que pertenecen a los mineros ilegales, extraen grandes cantidades de material y sin impedimento alguno realizan hasta 45 viajes cada uno. Incluso, haciendo uso de una retroexcavadora remueven el material de relave minero causando irreparables daños a los sembríos y al medioambiente.

Esta incesante actividad ilegal ha incrementado el temor en la población debido a que, según advirtieron, mineros ilegales se han reagrupado tras ser expulsados del vivero en el caserío de Coigobamba. Al no poder hacer más socavones en dicho lugar, ni trabajar durante las noches en ellos, se han unido a las grandes labores ilegales de la zona para extraer mineral en forma ilícita; generando  contaminación, delincuencia, sicariato y lo más grave: burlan los protocolos de salud para prevenir el contagio de la Covid-19.

Las personas que residen en los caseríos han pedido que el Ministerio Público instale una Fiscalía Especializada en Medio Ambiente en esta provincia liberteña que haga cumplir la ley. Sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

Cabe recalcar que la gerencia del sector también dispuso se ponga de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad, Ministerio del Interior y a la comisaría de Huamachuco, a fin de que estas entidades actúen de acuerdo a sus competencias en caso de detectar el desarrollo de actividad minera ilegal durante las diligencias del proceso sancionador. Sin embargo, pese a las evidencias no se ha realizado ninguna acción  para terminar con la minería ilegal que, además, genera muertes y explotación laboral.

Director Periodístico:
Pepe Hidalgo Jiménez

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martínez

Publicidad Digital:
949336626

Central Telefónica:
044-295757

Director Periodístico:
Pepe Hidalgo Jiménez

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martínez

Publicidad Digital:
949336626

Central Telefónica:
044-295757

  • PUBLICIDAD
  • WhatsApp :
    989 248 317

  • ANUNCIOS
  • 949711344 / 949375892 / 949375893

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones


Términos y Condiciones de Promociones