HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 12/04/2024 - 06:54 PM

Colegio de Biólogos propone el uso de geotextiles en lugar de enrocados para solución de erosión costera


Explica que el uso de geotextiles es compatible con futuras intervenciones de restauración del sistema de playas de Trujillo, responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Tras la declaratoria de emergencia en Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, el Colegio de Biólogos del Perú (CBP) anunció su apoyo con propuestas técnicas. La medida fue aprobada el 25 de marzo por el Gobierno Regional de La Libertad.

La erosión costera amenaza la vida y la infraestructura, según el CBP. La decana nacional, María Villa Robles, propone soluciones innovadoras y sostenibles como los geotextiles en lugar de enrocados.

Los geotextiles son clave para proteger y recuperar zonas erosionadas, indica Villa Robles. Se deben aplicar en áreas sin enrocados, como extremos de Buenos Aires y Las Delicias, y en el Boquerón de Huanchaco.

El uso de geotextiles es compatible con futuras intervenciones de restauración del sistema de playas de Trujillo, responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señala el CBP.

La institución urge la colaboración de Dicapi, Minam, Gobierno Regional, autoridades locales y la sociedad civil. Los geotextiles forman estructuras hidráulicas flexibles para la protección costera y restauración de ecosistemas acuáticos.

Incluyen malecones, dunas, rompeolas, entre otros, y pueden llenarse con sólidos acuosos in situ. Son fabricados con tejidos sintéticos de alta ingeniería, detalla el CBP.


Valora nuestra Nota

Grupo La Industria - 2023