HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 25/01/2024 - 09:08 PM

Firman concesión de dos proyectos eléctricos en el norte del país


Estos proyectos facilitarán la entrada de energías limpias provenientes de proyectos eólicos ubicados en Talara, Piura y Cajamarca.

 El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha concretado la concesión de dos proyectos eléctricos que fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en el norte del país. Esta acción, que busca beneficiar a más de 7 millones de personas, fue anunciada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

A través de un comunicado, Proinversión informó que se trata de los proyectos "Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo" y "Enlace 500 kV Celendín-Piura", ambos ubicados en el norte del país. Ambos proyectos agregarán más de 1.000 kilómetros de longitud a las líneas de alta tensión del SEIN.

Estos proyectos fueron adjudicados a la empresa Interconexión Eléctrica S.A., que posteriormente, junto a Dunas Energía, formó el Consorcio Eléctrico Yapay S.A. La inversión referencial para estos proyectos se estima en 800 millones de dólares, con un costo anual de operación y mantenimiento de 8,1 millones de dólares.

Con la firma de estos contratos de concesión, se espera que las líneas de alta tensión de 500 kV se extiendan en más de 1.000 kilómetros, beneficiando a más de tres millones de peruanos en siete departamentos del país, incluyendo Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.

José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, destacó que estos proyectos fortalecerán las actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios en los departamentos beneficiarios. Además, subrayó que estos son los dos proyectos más grandes adjudicados en el sector de transmisión, lo que elevará la red de líneas de alta tensión a más de 4.000 kilómetros en el país.

Jaime Luyo, viceministro de Electricidad del ministerio, resaltó la importancia del sector eléctrico como el soporte de la economía y la modernidad. Felicitó a la empresa por invertir en Perú y elogió el proceso de licitación desarrollado por Proinversión por su competitividad y transparencia.

Cristian Remolina, gerente general de la empresa Red de Energía del Perú (ISA Rep), señaló que con la ejecución de ambos proyectos se sentarán las bases para el proceso de transición energética del país. Estos proyectos facilitarán la entrada de energías limpias provenientes de proyectos eólicos ubicados en Talara, Piura y Cajamarca.

Ambos proyectos se llevarán a cabo mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP). El plazo de concesión para cada proyecto, contado desde la firma del contrato, comprende un periodo de construcción de 66 meses y 30 años de operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica construida, concluyó Proinversión.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023