HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

TRUJILLO

Publicada el 30/09/2023 - 09:00 AM

Cineastas liberteños muestran rechazo al proyecto de ley Tudela


La propuesta de ley afectaría seriamente la producción de películas en La Libertad y otras regiones.

El Proyecto de Ley 05903/2023-CR presentado por la congresista Adriana Tudela de Avanza País, ha generado rechazo total por parte de la comunidad cinematográfica peruana, llegando a recolectar más de 2 mil firmas de las distintas regiones del país a través del colectivo En Defensa del Cine Peruano.

"Este cine peruano ha merecido reconocimientos en importantes festivales internacionales, genera empleo, impulsa negocios conexos, recaudación tributaria y éxitos de taquilla de varias películas. Entre los principales argumentos para rechazar este proyecto de ley que no ha sido consultado con gremio cinematográfico alguno y que se presenta paralelamente a una campaña mediática de desprestigio del cine peruano", se lee en el pronunciamiento del colectivo En Defensa del Cine Peruano. Otro punto cuestionable es que la congresista Tudela presenta a las películas filmadas en lenguas indígenas y originarias como poco atractivas.

Además, la propuesta pretende que el financiamiento de las películas nacionales sea de máximo el 50%, lo que el Ministerio de Cultura ha señalado como inviable, a través de su página oficial.

"El impacto de ley de cine de la gestión del Ministerio de Cultura en los últimos años, como los estímulos económicos, ha potenciado espacios de promoción, difusión y realización de cine en nuestra región La Libertad, hay festivales encuentros que se han ido posicionando. Además de los proyectos de cortometraje y largometraje que han posibilitado que la actividad cinematográfica se potencie, profesionalizando el trabajo de varios cineastas trujillanos que han ganado estímulos económicos para estudiar fuera del país y realizar investigaciones que contribuyen a perfeccionar una industria cinematográfica que es a lo que aspiramos como país.", detalló Antonio Ulloa, realizador audiovisual y gestor cultural en Trujillo.

En la Libertad, durante los últimos años hemos tenido destacadas películas con directores como Omar Forero, que recibió el apoyo para realizar y exhibir largometrajes como "Chicama (2010) ", "Casos Complejos (2018) " e "Historia de Shipibos (2022)", todas destacadas en el Festival de Cine de Lima PUCP. También están directores como Salomón Pérez con "En Medio del Laberinto" (2019) exhibida en el Festival de Mar de Plata, Film Festival Rotterdam, Film at Lincoln Center en Nueva York, Molodist Kyiv International Film Festival Festival en Ucrania, entreotros, siendo la película regional que ha tenido más impacto internacional. Cuenta con otro largometraje “Intercontinental” en post producción, el cual también fue ganador de este estímulo para su realización. Además de los mencionados, se encuentran en pre producción las películas “Basilio y el Mar” de Roger Neira y “Huaco Retrato” de Fernando Mendoza, ambos directores liberteños ganadores de este estímulo, con destacados cortometrajes que han sido exhibidos en el extranjero. Y en la categoría de realización de cortometrajes, Antolín Prieto resultó favorecido en el 2014 con “Fin del mundo“ y a través del Festival Cortos de Vista, el director Mariano Cumpa obtuvo un fondo del Ministerio de Cultura para realizar “El Perro Martínez”.

Existen otras categorías de estímulos económicos que brinda DAFO como para post producción, quien ganó en el 2016 la directora Ana Caridad con "Deliciosa Fruta Fresca" y en este año ha resultado favorecida en el estímulo económico para realizar un documental. En el 2021 la película trujillana "Entre Estos Árboles que he Inventado de Martín Rebaza ganó el estímulo de Distribución llegando a participar en importantes festivales peruanos y en el extranjero en el Festival de Biarritz.

Está también el estímulo económico para la formación audiovisual en el cual han resultados varios ganadores de nuestra región quienes pudieron ir al extranjero a estudiar cursos, maestrías o diplomados como Carmen Uriol, destacada directora de películas y a través de su festival de cine, director Ángel Pajares, Ronald Arancibia, el director Fernando Torres, quien también presentado sus trabajos en diversos festivales internacionales, el productor Hugo Valdez y como ganador del último concurso está el guionista Jhan Espinoza.

En la ciudad existe mucha actividad cultural, espacios como “Sala Olaya”, más conocido como “Cine Chimú”, que fue favorecedor de DAFO en la categoría Espacio de Exhibición Alternativa, que actualmente es uno de los lugares representativos de exhibición de películas y formación de estudiantes. Otros proyectos ganadores en la categoría para Gestión Cultural son: EmpoderArte, dedicado a exhibiciones y talleres para mujeres y “Laboratorio RAD: Pukllay” de la Red de Animación Descentralizada del Perú – RAD, que acaba de ser favorecido este año. También están algunos festivales importantes ganadores en muchas ediciones de fondos del Ministerio de Cultura para su realización como Festival de Cine de Trujillo, dedicado íntegramente al cine peruano y que celebra su 10ma edición en octubre, Atemporal, Festival de Cine en Lenguas Originarias, Residencia Otro Norte y Festival Descubierto.

Cabe mencionar también a Fernando Bacilio, actor trujillano, reconocido por ser el actor más premiado del cine peruano a nivel internacional por su destacado papel en “El Mudo” (2013), de los hermanos Vega, además de protagónicos como “La Pampa (2022)” de Dorian Fernández y “Tiempos Futuros (2021)” de Víctor Checa, entre otras.

Estas son solo algunas personas que podemos mencionar, pero hay muchos más directores, productores, técnicos, personal creativo, actores, actrices, gestores culturales, así como también personas q indirectamente trabajan para el sector como los choferes, catering, abogados, contadores, seguridad, etc. Este arduo trabajo busca generar una industria cinematográfica descentralizada y la formación de un público que crece cada día.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2023