Publicado: 12/11/2017
Entrevista | “Condenamos esta persecución que realiza la Fiscalía”
Daniel Salaverry defiende tenazmente a Keiko Fujimori. Congresista habla también sobre investigación a Joaquín Ramírez
Compartir Compartir
Daniel Salaverry dio una entrevista a Satélite.

Congresista por La Libertad y actual vocero principal de Fuerza Popular cobró protagonismo hace unos días por la denuncia constitucional que interpuso contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y la que –dicho sea de paso- despertó una serie de comentarios y especulaciones, ya que vino después de disponerse la reapertura del proceso de investigación al exdirigente fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra, por lavado de activos.


- Se ha originado toda una discusión sobre si Marcelo Odebrecht dijo o no dijo que, efectivamente, sí hubo un desembolso, al preguntársele -en el interrogatorio en Brasil- por la anotación que señala “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. ¿Qué nos dice al respecto?

-El diario El Comercio miente descaradamente. Pero para que no quede ninguna duda de lo que afirmamos, el abogado de Keiko Fujimori le ha pedido al fiscal brasilero, doctor Martelo, que autorice el  levantamiento de la reserva de dicha audiencia, para que se conozca toda la verdad. Que salgan a la luz las cinco horas de interrogatorio a Marcelo Odebrecht; nosotros no tenemos ningún temor que se revele todo lo que ha declarado.


- En todo caso, ¿por qué tendría que mentir El Comercio?

-Estamos luchando por conocer la verdad, luchando contra la corrupción, y esto los tiene muy nerviosos. Existen fiscales que están omitiendo investigar a las empresas consorciadas de Odebrecht, como Graña y Montero, que compartieron las coimas y las utilidades mal habidas de las obras ejecutadas junto con Odebrecht. No hay que olvidar que GyM es un grupo empresarial que controla el accionariado de El Comercio y de muchos otros medios de comunicación. Además, el último jueves el Congreso aprobó las modificatorias al Decreto 003, norma que ahora no sólo impone restricciones contra Odebrecht sino contra sus consorciadas como Graña y Montero. Se les retendrá sus utilidades de las obras en ejecución, para garantizar la futura reparación civil que tendrán que pagarle al Estado peruano. Tampoco podrán transferir acciones ni propiedades.


- ¿Cuál fue exactamente el motivo de la celebración que hicieron los miembros de bancada de Fuerza Popular, cuando estaban en el Pleno?

-Fue una reacción espontánea, luego de que el abogado de Keiko nos informó que las diligencias fueron positivas.


- ¿Usted pone las manos al fuego por Keiko y confía ciegamente en que no recibió dinero de Odebrecht?

-Confío plenamente en ella.


- Cambiando de tema, se ha reabierto investigación contra el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por presunto lavado de activos. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Esperemos que por el bien de él y su familia pueda salir bien de este proceso de investigación.


- A propósito de este tema, ni bien se supo de la reapertura de la investigación, usted interpuso una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación. ¿No es amenaza esto?

-La denuncia que he interpuesto y que cuenta con el respaldo de toda mi bancada es porque el fiscal de la Nación ha cometido graves omisiones funcionales, al no haber instruido a un fiscal bajo su autoridad a que inicie las investigaciones preliminares contra GyM y las demás consorciadas de Odebrecht. Hace, por lo menos, nueve meses que Jorge Barata declaró que GyM  tenía conocimiento de estas coimas y que luego se repartían los montos a pagar. No puede ser que el fiscal de la Nación encubra y proteja a estas empresas corruptas. Esto no tiene nada que ver con el caso Ramírez.

Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
El conchamarquino: Ya pe cuñao, mejor anda al casting del programa de la chola Chabuca que allí lo que dices tendría más coherencia.

.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: