Publicado: 09/09/2017
Ministra Martens: “Solo renunciaré si el presidente me lo pide”
La titular de Educación se presentó en el Congreso para la interpelación. El martes decidirán si la censuran
Compartir Compartir
Ministra dijo no se aferra al cargo y dijo que el país está en favor de una reforma educativa.

La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó ayer en el Congreso de la República para responder a la interpelación que consistía en un pliego de 40 preguntas relacionadas a su gestión y principalmente a la huelga de profesores que duró más de dos meses en la mayoría de regiones de Perú. Luego de presentarse, Martens indicó que no renunciará a su cargo a menos que sea el propio presidente de la República quien se lo pida.


“Nadie es indispensable, pero hoy el tema de la educación ya no es por una ministra. Hoy el país está en favor de la reforma educativa. Ocho de cada diez peruanos lo están, por lo que ya es una política de Estado que trasciende más allá de un Gobierno”, dijo la ministra que estuvo acompañada de los miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio.


Martens dijo que durante la interpelación ella respondió sobre el inicio y cierre de las huelgas, además de cuáles serán los pasos a seguir para que los estudiantes se reincorporen a las aulas y cómo se implementarán los planes para la recuperación de las clases.


La titular del sector Educación agregó que desde que comenzó en el cargo ella trabajó por un solo fin, que es la calidad educativa. “Yo no trabajo por fines personales y eso es lo que he venido a demostrar hoy, más allá de las conclusiones a las que lleguen los congresistas”.


La intervención de la ministra duró unas cuatro horas en las que respondió al pliego interpelación que le tomó poco más de cuatro horas. Posteriormente, se dio inicio al debate con la intervención de los congresistas. La interpelación, como se recuerda, fue promovida por la bancada de Fuerza Popular y apoyada por las de APRA, Frente amplio y Acción popular.


En su intervención, Martens hizo una autocrítica y reconoció errores: “Es cierto que esta huelga atípica nos tomó sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”.


Indicó también que a su sector le faltó comprender que el magisterio no era el mismo y que atravesaba por un proceso de cambio interno. “Por ello, sobreestimamos la fuerza y representatividad del comité ejecutivo nacional del Sutep y no avizoramos el nuevo nivel de representación de diferentes dirigentes regionales y provinciales”, señaló.


Sin embargo, refirió que el ministerio sí fue firme cuando la intención de la huelga dejó de ser el bienestar del docente y los pedidos pretendían acabar con al meritocracia y, por lo tanto, ir en contra de una educación de calidad. “Aunque la planificación para la recuperación de clases avanza a paso firme y se recuperarán todas las clases perdidas en tiempo y calidad, todos hubiésemos querido que la huelga se solucionara antes”, agregó.


El fujimorismo, muy crítico con la ministra durante el debate, decidirá el martes si presentan una moción de interpelación.

Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
piero te am: los profesores ha

piero te am: los profesores han demostra

piero te am: los profesores han demostrado mucha ambición pro el dinero

.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: