Publicado: 17/05/2017
Condenan a alcalde de Moche a 4 años de prisión suspendida
Róger Quispe es acusado de ser autor del delito de colusión en agravio del Estado y su municipio
Compartir Compartir
Róger Quispe, con la soga al cuello.

A cuatro años de pena privativa de libertad suspendida será condenado el alcalde distrital de Moche, Róger Quispe Rosales, según el fallo de adelanto de la sentencia que se dio a conocer en la Sala de Audiencias número 15.


El burgomaestre es acusado de ser autor del delito de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, en agravio del Estado y el municipio mochero.


Como cómplices están involucrados José Wilfredo Rodríguez Azabache y Liz Sofía Alejandro Zenteno. El primero se desempeñó como gerente general de la MDM, y la segunda figura en calidad de representante de Telefónica, compañía a la que Quispe Rosales, presuntamente de manera arbitraria y sin ningún sustento técnico, le rebajó una millonaria multa.


El fallo del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, que despacha Carlos Raúl Solar Guevara, señala, asimismo, una “reparación civil de 90 mil soles en forma solidaria, que deben pagar los acusados a favor de la parte agraviada”.


También establece algunas reglas de conducta, como: “No variar el domicilio real que han fijado como tal en audiencia, sin previa autorización del Juzgado de Ejecución y con conocimiento del Ministerio Público, y Concurrir cada 60 días a la Oficina de Control Biómetrico de la Corte Superior, a efectos de justificar sus actividades”.


Según la documentación a la que tuvo acceso nuestro vespertino, el magistrado dispuso la continuación de audiencia para el día jueves 25 de mayo, a las 3 y 15 de la tarde, en la Sala 15 de Juzgamiento, para “la expedición y lectura de sentencia”.


LOS HECHOS


Haciendo un recuento de los sucesos que motivaron la denuncia de quien fuera jefe de Logística de Róger Quispe, en su primera gestión (2007-2010), Luis Pinto Jácobo, todo comienza cuando la Unidad de Administración Tributaria de la Municipalidad de Moche, en octubre del 2007, dispone multar a Telefónica del Perú, por 2 millones 350 mil soles, por haber roto veredas y otras estructuras, sin previo permiso,  para la instalación de redes en el distrito.


Sin embargo, luego de unos meses, el 18 de enero del 2008, la autoridad de Alianza para el Progreso, sin ninguna justificación ni demostración técnica, emite la Resolución de Alcaldía 040 reduciendo el monto de la sanción económica a 215 mil 591 soles con 25 céntimos, y generando un aparente perjuicio a la MDM, por 2 millones 132 mil soles.

Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: