Publicado: 11/01/2017
Fabricantes de calzado alertan peligro y baja en actividad
Expusieron problemática en Congreso de la República
Compartir Compartir
Fabricantes de calzado lanzan un SOS.

La crisis de la industria del calzado en Trujillo se traduce, entre otras cosas, en la “pérdida paulatina” del área del Parque Industrial de esa ciudad, cuyas 102 hectáreas “están en abandono y en peligro de ser invadidas”. Asimismo, en la penetración masiva al país de calzado sintético proveniente de China y de Brasil, hasta en un 60 por ciento, lo que ha traído la reducción del mercado trujillano.


Así lo manifestaron los fabricantes de calzado trujillano, Ulises Gerson Bejaralto, José Vásquez Soto y María del Pilar Ramos de Chamán, quienes participaron en la mesa de trabajo de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso organizada entre representantes de los fabricantes y del Ejecutivo.


En ella, los fabricantes aglutinados en el distrito de El Porvenir manifestaron, igualmente, que los grandes centros comerciales venden un 90% de calzado importado y apenas el 10% nacional. La deficiencia en las oportunidades de programas sociales para la industria del calzado, es otro de los problemas que denunciaron.


También expresaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hace “un seguimiento abusivo” de la actividad de las curtiembres, pero ellos exigen una estandarización de la materia prima y del material con el que trabajan.


El presidente del citado cuerpo legislativo Mario Mantilla (Fuerza Popular), prometió que en una próxima reunión se debe llegar a los acuerdos para solucionar esa crisis y acciones de apoyo que la industria de calzado nacional se merece por el alto ingreso de calzado proveniente, especialmente de China.


Mantilla también instó a los productores que prioricen los temas más relevantes que afectan su mercado para hacer un trabajo conjunto. A la sesión asistieron funcionarios de Indecopi, de los Ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo y del Ambiente, así como representantes de la Cámara de Curtiembres del Perú, del consorcio de fabricantes de calzados y de la asociación de fabricantes de calzado de Arequipa.

Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: