Un día como hoy nace el padre de la Geología en 1638
Stensen investigó la geología de la Toscana, con sus problemas relacionados con la mineralógica y paleontológica
Compartir Compartir

El 11 de enero de 1638 en Copenhague, Dinamarca, nació Niels Stensen, considerado padre de la Geología. Hijo de un orfebre, ingresó en la Universidad de Copenhague en 1656 para estudiar Medicina, que continuó en Amsterdam y Leiden. Después de estudiar Anatomía en París en 1664, se trasladó a Florencia en 1665. Se convirtió en médico de la corte del Gran Duque de Toscana, Fernando II, que subvencionó intereses científicos de Stensen.


Durante este período Stensen investigó la geología de la Toscana, con sus problemas relacionados con la mineralógica y paleontológica. Su obra Introducción a una disertación sobre un cuerpo sólido cerrado por proceso de la naturaleza dentro de un sólido fue una de las contribuciones más fundamentales a la geología. Tuvo un impacto en los científicos contemporáneos a través de tres ediciones latinas y su traducción al inglés por Henry Oldenburg en 1671.


En 1672 Stensen se convirtió en profesor de Anatomía en Copenhague. Volvió a Florencia donde fue puesto a cargo de la educación de Cosimo III, el hijo del Gran Duque. Fue el primero que, tras estudiar las rocas y distintos aspectos de la sedimentación, llegó a la conclusión de que si hay dos capas de rocas superpuestas, la de abajo es más antigua que la de arriba (principio de estratificación). Estudiando la orografía de la región de Toscana diseñó un diagrama (el primer perfil geológico que se conoce) que reflejaba la disposición de los distintos estratos. Y explicó que la alteración de los estratos podía alterar su disposición originando valles y montañas. Este razonamiento sobre los estratos geológicos es el fundamento de la relación entre la superposición de los terrenos y el tiempo, se aplicó rápidamente a la datación de los fósiles.


Stensen también estudió la anatomía de los tiburones (1667) y las rayas (1684), así como los músculos del águila. Además, hizo la primera descripción del aparato lagrimal, rechazando la teoría de que las lágrimas nacieran del cerebro. Describió la estructura muscular del corazón.

Banner Publicitario Banner Publicitario
Dejanos tu comentario
.:. La Industria .:.

Nick:


Comentario: